CHV y Mega lideran "dramática" alza de multas a los canales

Televisión - matinales

El año 2021 no fue solo el periodo que más denuncias acumuló el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sino que también representó millonarias multas a los canales por infracciones a la normativa.

En tal sentido, conforme se destaca en un reciente informe del organismo fiscalizador, mientras algunas señales mejoraron su condición respecto a años previos, en otros casos los montos por conceptos de multas se dispararon dramáticamente.

En rigor, Chilevisión resultó ser el canal que durante el 2021 debió pagar los montos más altos por sanciones del CNTV, siendo multado con 1.632 UTM, lo cual representa cerca de 96.000.000 de pesos. Lo anterior representa un alza importante respecto al periodo de 2020, donde la señal, hoy dependiente de Paramount, solo debió desembolsar 785 UTM por dicho concepto.

Asimismo, cabe destacar, Chilevisión figura con la sanción más alta impuesta a un canal durante todo el año pasado: 400 UTM debido a "una emisión de CHV Noticias Central con una nota sobre un proceso de adopción conflictivo de un menor de edad", se desprende del documento.

En segundo lugar se instaló Mega, que fue multada con el pago de 1.311 UTM en el acumulado anual, es decir, poco más de $70.000.000; en lo relativo al año anterior, la estación también exhibió un incremento notable, toda vez que en el año 2020 debió pagar 940 UTM por este ítem.

En el caso del canal del Grupo Bethia, la distribución de las sanciones por parte del CNTV tuvo la particularidad de que, entre 15 sanciones aplicadas a la emisora, los extremos responden a cuatro multas bajas por 20 UTM y otras cuatro multas altas de 150 UTM, de las cuales tres de estas últimas se relacionan a la cobertura del caso de la muerte del menor de edad Tomás Bravo.

En efecto, conforme se advierte en el estudio, se trata de "dos emisiones de noticiarios por la cobertura específica del caso Tomás Bravo, por un lado y por otro; por la divulgación de identidad de menores de edad en contexto de vulnerabilidad. A estas dos emisiones se le suman dos emisiones del matinal Mucho Gusto: por cobertura de caso de desaparición de niño Tomás Bravo y por el tratamiento de caso de parricidio en que se vulnera la integridad psíquica y la vida privada de las personas involucradas con elementos sensacionalistas".

Mientras, Televisión Nacional (TVN) mostró signos de mejoría respecto a multas por infracciones a la ley. Si para el año 2019 la estatal recibió sanciones por 2.049 UTM y para el 2020 por 835 UTM, durante el 2021 la señal pública solo debió pagar 641 UTM, algo así como $37.600.00.

El hecho que llama la atención es que la estatal solo recibió "multas fuertes", entre las cuales destaca una sanción de 200 UTM por exponer en el programa Mea Culpa a la testigo protegida de un caso, con la reiteración del mismo contenido durante la emisión del matinal Buenos días a todos.

Gráficos del CNTV sobre multas a los canales de televisión.

La lista de los canales "grandes" lo cierra Canal 13, el cual también mejoró su posición, debiendo pagar 480 UTM durante 2021 frente a las 700 UTM del año anterior; entre suma y resta durante el año pasado la señal de Andrónico Luksic desembolsó poco más de $28.000.000 por el concepto de multas.

Respecto al detalle, se indica que "Canal 13 presenta siete sanciones de las cuales dos son altas: el caso de una emisión de Teletrece en la que se sindica a una persona inocente como ejecutor de delitos (100 UTM) y una emisión del matinal Bienvenidos por el tratamiento de un caso relacionado con un doble homicidio de dos menores de edad", se desprende del estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más