Nunca antes lo canales fueron tan denunciados como en 2021

CNTV - Televisión

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), mediante su Departamentos de Estudios, dio a conocer el balance anual de cargos y sanciones de 2021, documento que se encarga de desglosar los distintos aspectos que los ciudadanos deciden denunciar respecto a los contenidos exhibidos en la "pantalla chica".

Según el informe, el año pasado la entidad revisó un total de 1.493 denuncias, considerada una de las más altas del último tiempo, de las cuales únicamente 58 terminaron en sanciones a los canales.

De esas denuncias que gatillaron cargos contra las televisoras, un 40% correspondió a vulneraciones de derechos fundamentales (integridad psíquica, vida privada, honra y derecho a la información), mientras que un 31% tienen relación con vulneraciones a los derechos de la infancia.

En este contexto, el CNTV explica que la existencia de más denuncias no necesariamente implica un mayor número de sanciones. De hecho, el organismo informó una reducción de 9,3% a 4,8% de cargos contra los canales. O sea, la gran mayoría de las denuncias quedaron archivadas.

CNTV - Consejo Nacional de Televisión
Imagen: CNTV.

Asimismo, el informe del CNTV sostiene que el 90% de las denuncias son realizadas por la ciudadanía, mientras que el 10% son hechas por el propio organismo, que en varias ocasiones tienen relación con el cumplimiento de programación cultural exigida por la legislación.

Televisión abierta y de pago

Sobre las denuncias revisadas por el Consejo Nacional de Televisión, un 93% de ellas corresponde a canales de televisión abierta, principalmente las señales de alcance nacional como Canal 13, Chilevisión, Mega y Televisión Nacional (TVN). El restante porcentaje se centra en las estaciones de pago, cuyas causas tienen que ver con la exhibición de contenido para mayores de 18 años en horario de protección a menores de edad.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más