El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó desestimar las denuncias de "montaje" que se hicieron contra una nota emitida en el noticiario 24 Horas Central de TVN, el pasado 10 de noviembre.
En concreto, la nota mostraba a dos personas prendiéndole fuego a la cortina de protección de una sucursal bancaria en la comuna de Providencia, imágenes que generaron sospechas de los televidentes, quienes acusaron a la señal de exhibir el registro aparentemente adulterado.
[adsense]
A raíz de lo anterior, el organismo encargó un peritaje externo, el que finalmente demostró la veracidad de las imágenes emitidas por la estación televisiva. En el informe pericial -realizado por un especialista en informática, fraude y delito informático- se precisa que "el fuego del video de la nota televisiva es verdadero y no fue manipulado". Esto, tras someter el registro en cuestión a diversas pruebas, como observación cuadro a cuadro.
De esta manera, el CNTV, por unanimidad de sus consejeros presentes, acordó declarar "sin lugar" las denuncias contra la crónica realizada por el canal público, reafirmando el trabajo serio, riguroso y profesional que por años ha realizado el Departamento de Prensa de TVN.
Polémica
Recordemos que en noviembre el organismo recibió más de 300 denuncias en contra de TVN por el video. En ese entonces, los denunciantes acusaron que "se evidencia que las llaman son claramente editadas en intensidad, un montaje digital", agregando que "se falta a la verdad" y existe una irresponsabilidad tanto de los periodistas, como el editor periodístico que aprobó la emisión de la nota informativa.
[adsense]