Colegio de Periodistas comparte el mismo crítico diagnóstico de Daniel Jadue

by El Filtrador
Daniel Jadue

El debate está instalado. Y lo instaló el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien en más de una oportunidad ha mencionado la posibilidad de instalar una Ley de Medios que, a su juicio, ayude a mejorar los índices de pluralismo de los medios de prensa del país.

Sin ir más lejos, un estudio de 2020 realizado por la Universidad de Chile detectó serios problemas en televisión respecto a la diversidad de sus contenidos, alcanzado en promedio nota 4.0 de un máximo de 7.0. Y el diagnóstico del todavía alcalde de Recoleta es compartido por Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas, quien consultado por diario El Mercurio confirmó el sínstoma: existen problemas de falta de pluralismo en los medios nacionales.

«Cuando se hace la crítica por el tema del pluralismo es algo que nosotros sí hemos señalado. En Chile hay problemas de pluralismo, hoy día hay una concentración de la propiedad de los medios de comunicación y es evidente, no solamente lo ha dicho el Colegio de Periodistas, sino que hay pronunciamientos internacionales que han mencionado que la falta de pluralismo también es un atentado contra la libertad de expresión«, aseguró.

En esa línea, el también docente de la Universidad de Playa Ancha pretende que el tema se instale en la Convención Constituyente. «En este proceso constituyente todos los temas hay que instalarlos. O sea, desde la revisión de las concesiones, es decir, estas tienen normativas, hay ciertas normas que están establecidas, cuando se infringen los criterios de la concesión», indicó.

Canal 13

Respecto de la polémica en torno a los dichos de Jadue y Canal 13, Ahumada señaló que «nosotros no hemos hecho un juicio de lo que sucedió en el programa directamente como Colegio de Periodistas, sí nos interesa y hemos propiciado que en un plano de debate constituyente y donde estamos ad portas de un proceso de elecciones presidenciales, es importante que los medios de comunicación y los periodistas también pongan en evidencia las propuestas, más que muchas veces se transformen en juez o inquisidores de algunos candidatos o candidatas, pero eso, en términos generales, no solo en el caso de la entrevista del candidato Daniel Jadue».

Es preciso señalar que durante el debate transmitido por CNN Chile y Chilevisión, Daniel Jadue se refirió a la Ley de Medios, ejemplificando que «si Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de Derechos Humanos, lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática, no plantearnos efectivamente a todos los chilenos que son canales plurales, cuando efectivamente no lo son».

You may also like