Colegio de Periodistas critica a empresario que retiró avisajes de CNN y CHV

Colegio de Periodistas

El Colegio de Periodistas expresó su oprobio a la determinación del empresario Juan Sutil de retirar el avisaje publicitario de las pantallas de CNN y Chilevisión, arguyendo su disconformidad con el manejo de información y línea editorial que ha seguido la cobertura de ambas estaciones sobre la crisis político-social que afecta a Chile.

En esta misma línea, el organismo condenó las acciones de Sutil, calificándolas como una “extorsión económica” por parte del empresario contra ambos canales dependientes del Grupo Turner.

De esta forma, en un comunicado, el Colegio de Periodistas señaló, respecto a la determinación de Sutil escudada en una línea editorial “sesgada, incorrecta y parcial”, que la decisión se configuraría como un “intento de coartar la libertad de expresión y de opinión a CNN y  Chilevisión, mediante el retiro de la publicidad”.

Asimismo, el documento escribe que, considerando el actual contexto de protestas por demandas pro derechos sociales, “advertimos a la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadanía que reclama por una prensa democrática,  pluralista y con diversidad editorial”.

De igual manera, destacaron que, si bien los avisadores tienen pleno derecho a escoger los medios donde insertar la publicidad, el escenario en que se inserta esta decisión y las razones esgrimidas por el empresario podrían tener severas consecuencias a través de la coartación indirecta de la libertad de prensa y acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Finalmente, y junto con felicitar al Grupo Turner por la respuesta al empresario agrícola en defensa Chilevisión y CNN, el Colegio de Periodistas expuso la frágil situación en la que se encuentra la prensa chilena por el control económico de los medios, así como la necesidad de regular el avisaje estatal. “Cabe recordar que, lastimosamente, Chile exhibe la mayor concentración mediática de América Latina, según organismos internacionales, y que se  empina en un 82 por ciento. Hoy, la mayoría del avisaje público y estatal es publicitada en medios de comunicación ligados al mundo empresarial, lo que hace que otros medios de comunicación, independientes o con otra línea editorial no puedan subsistir en el tiempo.  Como Colegio de Periodistas, creemos necesario que el avisaje estatal sea regulado por una ley de la República”, recaba el documento emitido.

0 comentario
0

También te puede interesar