Queda menos de una semana para que se cierre el plazo de postulación a los canales para quedarse con la licitación del Festival de Viña del Mar entre los años 2025 y 2028. Si bien se trata de un evento apetecido por las emisoras criollas, las nuevas bases redactadas por la administración liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti parecen haber generado conflictos con las diversas casas televisivas, viendo con desconfianza diversas cláusulas.
Así lo describe un reportaje elaborado por Diario Financiero, donde se destaca que, precisamente por ello, algunos canales han presentado propuestas por menos del mínimo requerido por la Municipalidad de Viña del Mar –UF 95.000 por concepto de renta de concesión y otros UF 42.000 para obras de desarrollo–, a sabiendas que no se quedarán con el certamen.
Ello ha traído a colación fantasmas del pasado, ya que, se esgrime, si todos los canales llegaran a estar en esta postura, la licitación podría declararse desierta, tal como pasó con el Festival del Huaso de Olmué el 2021, poniendo a peligrar las futuras ediciones del Festival de Viña.
De igual manera, ya con la publicación de los estados financieros de los canales disponible para el público en general, se dibuja un escenario donde la mayoría de los canales han presentado pérdidas millonarias, por lo que no estarían en posición de ofertar demasiado por el Festival de Viña.
Tal como lo adelantó El Filtrador, el canal que tiene menos posibilidades de quedarse con el evento es TVN, tanto por su alicaída situación económica como por no tener métricas de rating atractivas para los avisadores.
¿Cuáles son las cláusulas que los canales han objetado en la licitación por el Festival de Viña?
Sin embargo, la estatal no sería la única señal en problemas, ya que los rumores de venta de Chilevisión este año no han ayudado a posicionar a la señal dependiente de Paramount como un candidato que ofrezca garantías.
Como fuere, además de este escenario adverso, los canales han planteado sus desconfianzas con una serie de exigencias por parte de la Municipalidad de Viña del Mar para quedarse con los derechos del Festival, objetando varias de ellas.
Una sería la cláusula de un viaje para promocionar el evento a nivel internacional. Se trata de una travesía –pagada por el concesionario– que va encabezada por un alcalde, tres concejales y dos representantes de un equipo técnico, algo que algunos canales han señalado que va en contra de las recomendaciones de la Contraloría.
Por otra parte, fuentes entendidas en el asunto manifestaron al citado medio que diversas estaciones consideran injusto que, en una inédita cláusula, se les imponga el asumir los arreglos y la remodelación de la Quinta Vergara siendo que las instalaciones son utilizadas por los canales solo una semana del año.