Coni Santa María se defiende tras dichos sobre violaciones a los DDHH

Constanza Santa María CNTV

La periodista Constanza Santa María se defendió por sus polémicos dichos sobre las mutilaciones oculares ocurridas en Chile durante las intensas jornadas de manifestaciones por la reivindicación de derechos sociales, comparándolas con las ocurridas en Francia, y pidiendo disculpas por los desafortunados comentarios.

Y es que, durante la semana, Santa María expresó, en una entrevista con Felipe Harboe en el programa de T13 Radio, Mesa Central, que “generalmente miramos a los países desarrollados como un ejemplo y en Francia ha habido los últimos tres meses cientos de personas, por ejemplo, heridas con perdigones en los ojos, en un número bastante más alto que en nuestro país, y parece que allá no fuera tema. Y ahí es donde parece haber una especie de sobrerreacción en nuestro país”, dijo la periodista antes de formular la pregunta al político.

[adsense]

Las palabras de Santa María derivaron en una ola de críticas en redes sociales que apuntaron, principalmente, a la relativización de las violaciones a los Derechos Humanos.

A raíz de ello, la comunicadora realizó una aclaración sobre sus dichos, nuevamente en Mesa Central, explicando que “el periodismo no es para agradar, sino para hacer preguntas que a veces son incómodas. Pero tampoco es para ofender. Yo estaba planteando una pregunta, no era una afirmación. Pero si se entendió que yo estaba minimizando la importancia de los Derechos Humanos, sin duda formulé mal la pregunta”, señaló Santa María sobre los comentarios, arguyendo que estos eran parte de la formulación de la pregunta.

Posteriormente, expresó su postura frente a los Derechos Humanos, y en particular, a las violaciones ocurridas en suelo nacional. “Quiero dejar en claro que mi postura es y siempre ha sido la del respeto irrestricto a los DD.HH. y no relativizo ni un minuto la gravedad de lo que ha ocurrido en Chile durante estos meses”, apuntó.

Finalmente, el rostro de Canal 13 dio cuenta por las cifras entregadas en dicho momento, las cuales, según expuso, no tenían como fin que se entendieran como una relativización, sino más bien como un problema generalizado. “Sobre los datos que entregué de lo ocurrido en Francia, me refería a los datos en general de la represión de la policía francesa, que incluye heridas oculares, pero también desfiguración de rostro, mutilaciones de mano. Y lo usé para apuntar a que el tema de la acción de las policías en manifestaciones no solo era un problema en Chile, sino también en otros países”, sostuvo, cerrando su discurso.

[adsense]