La ciudadanía cambió y expresa sin miedos sus demandas y eso se ve reflejado, también, en el comportamiento del público que ve televisión abierta.
El cambió en el comportamiento de los televidentes se ha visto reflejado en las demandas que realizan a diario ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), las cuales, según detalla El Mercurio, se han duplicado respecto al periodo anterior.
Hasta octubre, el número de reclamos ascendía a 7.380, mientras que el año pasado, en igual período, las quejas sólo alcanzaron las 3.538.
Entre los argumentos que esgrimen los telespectadores para establecer denuncias ante el organismo, destacan que los canales desinforman y emiten imágenes violentas, entre otros factores.
Desde el CNTV precisan que 2019 se ha convertido en un año de cifras históricas en cuanto a denuncias. Lo extraño es que muchos pudieran pensar que fue el estallido social lo que motivó a los televidentes a establecer un mayor número de quejas. Pero lo cierto es que en junio, mucho antes del comienzo de la crisis, los reclamos alcanzaron los 6.209.
[adsense]
TVN lidera los reclamos
Uno de los canales que lideró las quejas fue Televisión Nacional con 3.426 denuncias, luego que «24 Horas» mostrara un reportaje en el que se daba a conocer el informe psicológico de Fernanda Maciel, joven asesinada y cuyo casó conmocionó al país.
Al respecto, Rodrigo Flores, director del Centro deInvestigación de Audiencias Etnográficas + Research, aseguró al matutino que el aumento de los reclamos se deben a tres factores.
El primero es la masificación de la tecnología y las redes sociales, que hacen que sea más fácil compartir las opiniones sobre lo que gusta y lo que no. «El televidente ahora tiene una opinión más crítica y está más alerta de lo que pasa. Además, existe esta idea colectiva de que la TV no dice la verdad», dijo el experto.
[adsense]