Consejo Nacional de Televisión revierte en el Congreso recorte presupuestario

Cultural

Luego del conflicto entre el mundo artístico cultural y el poder ejecutivo debido a la decisión de disminuir los fondos para el financiamiento de algunas entidades como el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Fundación Teatro a Mil, finalmente dichos recortes no se evidenciaron en el Presupuesto que fue despachado ayer por la Comisión Mixta del Congreso.

Tal como ocurrió en 2018, las artes volvieron a ganar la batalla del recorte presupuestario. En esta línea, una de las entidades que se vio beneficiada fue el CNTV, que vería rebajado su presupuesto en 21,82%, los que finalmente logró recuperar ya que los recursos ascenderán el 2020 a $4.734 millones.

La presidenta de dicha institución, Catalina Parot, conversó con El Mercurio y destacó que “en este acuerdo se reponen fondos al CNTV que nos permitirán seguir contribuyendo a generar contenidos de calidad para las audiencias y abrir nuevas oportunidades para la industria audiovisual”, precisó al medio.

Otro de los organismos que se vería afectado con la reducción de recursos era Teatro Regional BíoBío, Matucana 100, Museo Precolombino, Balmaceda Arte Joven y Fundación Teatro a Mil. Sin embargo, se les permitirá asegurar el financiamiento, además con un reajuste.

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, manifestó que “este acuerdo nos permite respirar un poco porque el Congreso entendió que las artes son hoy día más importantes que nunca”.

[adsense]