Contigo en directo en la mira del CNTV por controversial entrevista

Contigo en Directo - Chilevisión

El programa de Chilevisión, Contigo en directo, enfrentó en los últimos días una polémica a raíz de una entrevista realizada en marzo de este año que llegó a ojos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El espacio informativo, liderado en ese entonces por el periodista Humberto Sichel, cubría los hechos ocurridos en el Liceo Lastarria de Providencia, donde un grupo de alumnas "funaron" a los estudiantes por la supuesta revelación de fotografías íntimas a través de redes sociales.

Durante la cobertura, Sichel conversó con la presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, quien durante su relato reveló el nombre y curso al que pertenecía uno de los supuestos autores del hecho. Sin embargo, fue el propio conductor del programa de Chilevisión quien se encargó de detenerla, pues los involucrados son menores de edad.

No obstante, al salir al aire los datos revelados por la entrevistada Contigo en directo fue denunciado ante el CNTV. La madre del joven denunciado solicitó la baja del archivo de la entrevista, argumentando que la honra de su hijo se vio vulnerada. "No hizo nada, nunca hubo fotos íntimas, mi hijo no escribió nada de lo que lo acusan. Son injurias y calumnias y el canal lo ampara", argumenta la mujer.

Momento en que se realizó la entrevista con una de las alumnas del Liceo Lastarria | Imagen: Chilevisión.

Tras el reclamo, la entidad reguladora comenzó su trabajo de fiscalización y finalmente resolvió formular cargos en contra de Chilevisión por siete votos a favor y tres en contra, precisando que la nota de prensa "exhibiría elementos suficientes para determinar la identidad de un posible menor infractor de ley".

Entre los argumentos expuestos por la organización en la sesión realizada el 20 de junio se esgrime que la estudiante "habría incumplido el deber de evitar la entrega de información que conduzca a la identificación de menores infractores de ley, donde se da a conocer el nombre de uno de ellos, el establecimiento educacional al que asistiría, e incluso el nivel y curso al cual pertenecería, lo que lo expondría a situaciones de criminalización y etiquetamiento, teniendo presente la posibilidad de que entre los espectadores hubiera personas que se desenvuelven en el entorno de los menores de edad supuestamente involucrados (amistades, personas de su barrio, de su comunidad escolar, etc.), lo que podría poner en riesgo sus posibilidades de reinserción futura".

Cabe mencionar que la acción determinada por el CNTV no implica un carácter de prejuzgamiento, ya que se encuentran a la espera de los descargos del canal dentro de los cinco días posteriores a la notificación de la sesión.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más