Julio César Rodríguez protagonizó un tenso momento en el matinal Contigo en La Mañana (CHV) a raíz de las declaraciones del constituyente electo Bernardo Fontaine, quien sostuvo que "el grueso de la población no ha tenido disminución de ingresos" durante la pandemia.
Si bien el economista reconoció que existe "un sector muy importante, varios millones de chilenos, que sí han tenido una disminución de ingresos dramáticas", sus palabras desencadenaron la molestia del animador.
"¿Usted está diciendo que la mayoría de los chilenos no ha disminuido sus ingresos?", le preguntó sorprendido, ante lo cual Fontaine precisó que "eso es lo que dicen las cifras y las encuestas. Entonces hay que ver las dos caras de la moneda. Con esto yo no estoy diciendo, para que quede perfectamente claro, que no hay un millón 200 mil desempleados, que hay una infinidad de pymes, emprendedores y empresas que están quebradas, que están en una situación muy dramática y que no merecen preocupación, ni empatía, ni comprensión, ni urgencia. Necesitan todo eso".
Más adelante Rodríguez volvió a cuestionar al constituyente, consultándole cuál era su fuente para afirmar esta postura. "Mira las cifras del Banco Central sobre cómo se han movido los ingresos y mira las cifras de cotizaciones de las AFP, el número de cotizantes ha bajado muy poquito y el monto de las cotizaciones muy poquito", dijo, agregando que "eso no da cuenta de todo el problema porque ahí no están los trabajadores informales".
Round 2
El debate, sin embargo, continuó por varios minutos luego que el economista comentara que Rodríguez estaba "cambiando todas mis palabras", mientras el conductor del espacio insistía en que "usted dijo que el grueso de las personas no había bajado sus ingresos. Esa es su palabra textual, porque usted cree que el señor de la renta vitalicia vive con la renta vitalicia, y el señor tiene un segundo empleo, vende, es conserje, y no ha podido realizar la segunda labor".
Tras esto, el economista señaló que "lo que quise decir es que tenemos dos mundos, uno que está funcionando y otro que no", y agregó que "es evidente que estamos en una situación económica dramática para muchos chilenos y necesitamos ayudas urgentes, parejas, rápidas, no burocráticas".
Al cierre del programa, en tanto, Julio César Rodríguez se tomó unos segundos para reflexionar sobre el debate que se viralizó en redes sociales. "Me quedé sin palabras. Fontaine me aplomó, me mandó para la casa", sostuvo.