Continúa pugna entre TVN y Senado por sueldos de rostros y altos ejecutivos

by Rocio Toledo @rociotole_
TVN

La pugna entre Televisión Nacional (TVN) y el Senado se ha convertido en un tema que genera conflicto dentro de la industria. Hace meses que parlamentarios han solicitado a la señal revelar sueldos de sus rostros y ejecutivos, lo que a fecha de hoy no se ha concretado.

El canal público se ha negado a las distintas peticiones, incluyendo un oficio presentado -vía Ley de Transparencia- por el vicepresidente de la Corporación, el senador Alfonso de Urresti.

Según consigna La Tercera, en la solicitud formal, enviada el pasado el 17 de abril, se insta a revelar el monto recibido por los rostros, así como también "que se remitan antecedentes en detalle acerca de las remuneraciones que reciben los ejecutivos de dicho canal de televisión", reza la petición.

Específicamente se busca dar a conocer los salarios de gerentes de administración y finanzas, comercial, asuntos legales, de personas, de producción, de marketing, técnico, de nuevos negocios y el gerente controlador.

[adsense]

No obstante, TVN desestimó la entrega de dicha información, argumentando que sus trabajadores "se regirán exclusivamente por las normas del Código del Trabajo y no les será aplicable norma alguna que afecte a los trabajadores del Estado o de sus empresas".

Con respecto a los rostros, Alicia Zaldívar, gerente general del canal, enfatizó que "difundir las remuneraciones de las personas que prestan servicios profesionales perjudicaría gravemente la competitividad de TVN", situación que ya había pronunciado en octubre de 2018 el exdirector ejecutivo, Jaime de Aguirre.

Un nuevo capítulo

En medio de este tenso escenario, el próximo miércoles el directorio de TVN, encabezado por Bruno Baranda, acudirá en su totalidad a una sesión especial cuyo objetivo, entre otras cosas, será conseguir que la señal dé a conocer los sueldos solicitados.

Ante este complejo panorama, el senador De Urresti insiste en que "TVN es un canal público y está llamado a dar muestras de transparencia y qué mejor que a través de una política institucional que permita conocer los montos de las remuneraciones (...) Hace rato que a TVN le falta subir el estándar de transparencia", manifestó el parlamentario a La Tercera PM.

[adsense]

You may also like