Contralorito puso sus plumas sobre programa emitido por TVN

por Rocio Toledo @rociotole_

La Contraloría General de la República solicitó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informar por qué la serie La Jauría fue exhibida primero en el servicio de streaming Amazon Prime antes que en TVN.

La ficción, cabe precisar, fue estrenada en julio en la plataforma y en noviembre pasado por el canal estatal, donde se emitió en horario prime.

De acuerdo al documento, la presentación fue formulada por la actriz María Esperanza Silva Soura. En ella "pide un pronunciamiento acerca de la juridicidad de que el CNTV autorice a la productora Fábula para emitir la serie La Jauría por la plataforma Amazon Prime con anterioridad a hacerlo por Televisión Nacional de Chile". Esto, considerando que la producción fue financiada con fondos públicos asignados por el Consejo.

No obstante, la entidad se negó a emitir el informe solicitado, pues se trataría de un organismo que se encuentra "excluido del ejercicio de potestades fiscalizadoras por parte de cualquier entidad de la Administración del Estado", argumentaron.

Asimismo, se detalla en el documento, el CNTV sostuvo que "solo le serían aplicables las potestades de control derivadas directamente de la Constitución Política, además de los casos expresamente indicados en la ley N° 18.838".

Ante esta situación, desde la Contraloría indicaron que "la circunstancia de que el legislador haya excluido al CNTV de la aplicación de determinada normativa del sector público no aplica que esa entidad se encuentre al margen de la Administración del Estado". Por lo que "no corresponde la negativa del CNTV a entregar información".

De esta manera, Contraloría General sostuvo que el Consejo deberá emitir el informe dentro de un plazo de 5 días hábiles. Al respecto, el Consejo Nacional de Televisión precisó a Emol que están preparando su respuesta, y aún no ha sido enviada a la Contraloría.

0 comentario
0

También te puede interesar