Copa América 2019: Una torta con diversas coberturas

por Martin Espradanos
Copa América
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Copa América Brasil 2019 dejó varios temas para discutir con los amigos, en el trabajo o con cualquier extraño que te hable de fútbol en la calle.

El VAR versión express, la organización logística,el mal estado de las canchas, el tránsito brasileño, el extraño clima y así un largo etcétera. Pero lo que me llamó la atención particularmente en este evento fue la forma en la que los medios lo cubrieron para Chile. Un popurrí de estrategias dependiendo de si tenías o no los derechos.

Primero la TV abierta, una alianza entre Canal 13 y TVN logró que todo el país pudiera ver la Copa América de forma gratuita y eso siempre se agradece. Con las voces más reconocidas de la gente, Solabarrieta, Carcuro, Valenzuela y Huerta, entre otros, logrando darle ribetes de torneo serio y relevante.

Copa América

Alianza Canal 13 y TVN

Lo imperdonable es no haber estado en el lugar, pues pierden esa misma seriedad y relevancia que sirvió anteriormente como halago, al final, quedan en cero. Los relatos de Fernando Solabarrieta pasan a ser lo mejor de las transmisiones de la televisión abierta que ya está metido en la cabeza del chileno desde Atenas 2004.

Por otra parte, la estrategia de Turner puede ser la más inentendible de todas, con los derechos para poder haber competido en la torta grande con Chilevisión, optaron por potenciar su señal Premium en el CDF.

Extraña decisión, pues, ¿quién podría pensar en abonarse para ver un evento que va gratis por la TV abierta? Creo que el más perjudicado fue la propia señal. Pese a viajar y estar en el lugar que corresponde, despojaron a Claudio Palma de su complemento perfecto que es Claudio Borghi y lo dejaron solo con el cinéfilo Aldo Schiappacasse, quien cada vez sabe menos de fútbol e intenta llevar las transmisiones a temas que le acomodan solo a él.

En fin, la gente ya se está dando cuenta y pide a especialistas en cada lugar. Lo de Turner fue un auto gol por donde se le mire.

Fox Sports

Acá hay extrañas sensaciones, vamos a «lo bueno»: Fox transmitió enlazado con todos sus equipos de Latinoamérica y estuvo en todos los lugares que se debía para saber del evento.

Pese a no tener los derechos, fueron la plataforma que más informó y que, para cualquiera que viera sus señales, pensara que era el medio oficial de Copa América.

En Chile se le dio esa importancia distribuyendo a sus rostros en toda la programación diaria y que sirvió para llevarse gratas sorpresas, por ejemplo ver en sus noticieros centrales a Sebastián Esnaola, Cristián Caamaño, Dante Poli, Patricio Yañez y Francisco Eguiluz. Todos aprobando el trabajo, mostrando gran versatilidad en la cadena.

«Lo extraño»: Tener al mejor reportero e informador de coberturas internacionales del país (Francisco Sagredo) y mandarlo de vuelta en instancias importantes del evento. Es inentendible y creo que algo raro debe haber ocurrido, pues sacarlo de pantalla a esas alturas de la copa, es mostrar poco respeto con el público que exige calidad. Él junto a Maks Cárdenas tienen más recorrido que cualquiera.

Copa América

«Lo malo»: Los móviles con la gente, el seguimiento a los buses, las entrevistas a los hinchas, las declaraciones de principios y análisis técnicos de Rodrigo Sepúlveda, esas cosas son infumables para una señal internacional de la categoría de Fox Sports. El programa de la tarde con esas guapas conductoras y un “Sepu” que está para un matinal más que para hablar de deportes no sé qué hacen en Fox Sports.

Para la anécdota su frase al gimnasta Tomás González: “Tomás di algo, nos están viendo en toda Latinoamérica”. Faltó agregarle que «por alguna aplicación» tal vez…

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar