Hace algunos meses, La Red presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago con la finalidad de revertir una resolución adoptada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al rechazarse su petición de adquirir una frecuencia digital (canal 28) en la ciudad de Valdivia, entregándosela a Grupo AFR.
Todo comenzó cuando a señal de Albavisión argumentó -en su momento- que nunca fue notificado por e-mail sobre las correcciones que se debían aplicar a su postulación. Ante esto, el CNTV determinó contratar a un perito informático para establecer la veracidad de los argumentos, determinando que el correo efectivamente fue enviado a la dirección entregada por La Red.
A pesar de ello, el canal decidió llevar el caso a los tribunales al constatar, según ellos, irregularidades en el proceso. Sin embargo, hoy la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación al no encontrarse fundamento en dichas reclamaciones.
"Por el acto del registro, se entenderá que el postulante ha manifestado expresamente su voluntad en orden a ser notificado a través del correo electrónico que señale, siendo en consecuencia exclusivamente responsable de proporcionar una casilla de correo habilitada", explica el fallo.
De este modo, la resolución sostiene que "el procedimiento establecido por el CNTV para efectuar la licitación pública ha respetado las exigencias legales que le fija su normativa vinculante, en especial teniendo presente que dicho Consejo es un órgano constitucional autónomo".
¿Cómo avanza La Red en la televisión digital?
A pocos meses de entrar en vigor en el país la televisión digital, La Red sigue estando en deuda en la migración de sus señales a esta tecnología.
Sin ir más lejos, el pasado 16 de octubre el CNTV resolvió multar a la señal con 200 UTM ($12 millones) por no iniciar a tiempo los servicios de TV digital en Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
"La compleja situación económica de la concesionaria, producto de la movilización social de octubre de 2019, y a una crisis logística con los proveedores, que demoraron sus entregas, especialmente de las antenas, causando retrasos en el transporte de materias primas y del producto terminado", fue parte del argumento expuesto por la estación.