Critican a gobierno por estrategia comunicacional empleada contra el COVID-19

Piñera informe comunicacional pandemia

Un grupo de expertos de la Universidad de Chile analizó las estrategias comunicacionales usadas por autoridades de gobierno durante la pandemia del COVID-19 con el fin de entregar recomendaciones para fortalecer la respuesta al país ante la crisis, aspecto que ha generado más de un desencuentro y diversas críticas.

De acuerdo a diario La Segunda, el informe ya fue entregado a la Mesa Covid-19 y mañana será presentado formalmente al ministro vocero Jaime Bellolio, para luego ser distribuido tanto a parlamentarios, alcaldes como líderes de opinión.

En concreto, el documento indica que «es fundamental la elaboración de un relato que sirva de guía (…) Debería ir más allá de un llamado vacío a cosas tales como la unidad nacional o a deponer las diferencias. Se requiere construir una épica en base a un concepto aglutinador que tampoco es un enemigo común».

En el documento, los académicos plantean que «se requiere conseguir confianza ciudadana en el manejo de la crisis y salida de esta». Además, advierten problemas ligados al uso del lenguaje; por ejemplo, evitar hablar de personas que «transmiten Covid-19», «infectan a otros» o «propagan el virus», ya que eso implica una intencionalidad en la transmisión y atribuye culpa, da cuenta el vespertino.

Asimismo, respecto al «uso de la retórica de la guerra», usada por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de la pandemia, indican que «este tipo de mensajes (metáforas de guerra) tienen un alto potencial de producir pánico, ansiedad y de alcanzar a niñas y niños».

«Argumentar que el virus es un ‘inminente enemigo’ en vez de utilizar vocabulario y explicaciones fundamentadas desde la evidencia, puede derivar en la realización de acciones desinformadas e irracionales que pueden poner en peligro el bienestar de las personas», agregan.

Por otro lado, el documento de los expertos de a Universidad de Chile también presenta una serie de recomendaciones para las audiencias, principalmente en cuanto a las fake news y a los medios de comunicaciones, como evitar los riesgos del sensacionalismo y estigmatización de grupos específicos.