Hace poco más de un año inició sus transmisiones Mega 2, señal secundaria de Bethia que nació al alero de la televisión digital y que con el pasar del tiempo comienza a consolidarse también en los servicios de pago.
Su programación está nutrida principalmente de contenido cultural, sin embargo, también brinda espacios de entretención e informativos, además de eventos especiales y encuentros deportivos.
Sin embargo, un aspecto que se desconocía durante todo este tiempo es la audiencia que alcanza Mega 2, algo que reveló la semana pasada el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al sumar a su listado a la estación.
De acuerdo con el informe subido al sitio web de la entidad, entre el 16 y 22 de noviembre espacios como Vuelta a la manzana y Orillas del río fueron parte de los segmentos más vistos con 0,8 puntos de rating hogar. Más abajo se ubicó De aquí vengo yo y la franja electoral con 0,6 unidades.
Sin embargo, una de las sorpresas se encuentra en el primer puesto, ya que el reciente partido entre Brasil y Argentina en las Clasificatorias para el Mundial de Fútbol de 2026 atrajo a una asistencia promedio de 3.6 unidades, lo que equivale a que el encuentro fue seguido por más de 110 mil personas.
Si bien, parecen ser cifras cortas en comparación a las que suma la señal principal de Mega, pueden perfectamente considerarse como positivas, pues otros canales como NTV y T13 en vivo consiguen cifras similares. De hecho, son números que se asemejan a canales abiertos como TV+ y La Red, donde la audiencia promedia los 2,0 puntos de rating.
Aparte de Mega 2, ¿cuáles son el resto de canales digitales secundarios?
Con el inicio inminente de la televisión digital, esta industria ha ampliado su oferta de programación y ha creado nuevos canales para satisfacer las necesidades de diversos públicos.
Uno que lo viene haciendo hace tiempo es TV+, que posee dos señales secundarias: TVMás 2 y UCV Televisión; la primera retransmite programas antigüos del canal principal, mientras que la segunda se centra en la programación cultural.
Chilevisión, por su parte, también se suma a esta iniciativa y en colaboración con la Universidad de Chile, dio origen en 2020 a U. de Chile TV, un canal que se enfoca en transmitir contenidos educativos provenientes de la casa de estudios.
En tanto, Televisión Nacional (TVN) ofrece NTV, canal que nació en agosto de 2021 y cuyo rol es entregar programación centrada en la familia, especialmente para los niños.
Finalmente, Canal 13 decidió crear un canal ligado a su Departamento de Prensa, bautizado como T13 en vivo, el que cumple el hito de ser el primer canal de noticias abierto 24/7 del país.