Cuenta Pública en "modo Covid": A un paso de realizarse vía telemática

por Rocio Toledo @rociotole_
892 vistas
Cuenta Publica 2019

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la indicación ingresada por el Ejecutivo para que la Cuenta Pública 2020 se lleve a cabo vía telemática y no presencial. Esto, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En concreto, la iniciativa busca que el Congreso Pleno pueda ser convocado de forma virtual en situaciones excepcionales, y que el Presidente de la República pueda rendir la cuenta vía remota desde La Moneda.

Con 145 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el proyecto fue despacho a la Cámara Alta a su tercer trámite. En este contexto, se espera que mañana miércoles el Senado vote la reforma en una sesión que se realizará por primera vez completamente de forma telemática, consigna Radio Cooperativa.

Si la iniciativa logra ser aprobada, el Presidente Sebastián Piñera no estaría obligado a rendir su discurso anual desde la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. De esta forma, el Mandatario estaría autorizado a liderar la tradicional instancia desde la ciudad en que tenga su residencia habitual.

2019, la primera Cuenta Pública prime

Cabe precisar que desde 2017 la Cuenta Pública se desarrolla cada 1 de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional. El año pasado en tanto, por primera vez en la historia el evento político se transmitió en horario prime a través de los principales canales de televisión abierta.

En este sentido, según datos recogidos por Kantar Ibope Media, la instancia obtuvo un rating promedio online global de 27 puntos, siete unidades más que los alcanzados en 2018, jornada que promedió sólo 20 unidades. A su vez, durante la inédita transmisión, se registró un peak de 31 puntos al momento de abordar temáticas relativas a las Fuerzas Armadas y calidad de vida de la tercera edad.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más