Hace unos días El Filtrador informó sobre el proceso de licitación que tiene a tres empresas buscando producir y transmitir la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la que se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de junio.
Televisión Nacional (TVN), Secuoya Chile y Vívaro Video (ex TVTEL) son las compañías que se postularon para la realización del evento.
Sin embargo, según consta en la página web de Mercado Público, una vez más la señal del Estado se adjudicó la ceremonia al haber alcanzado la mayor cantidad de puntos en el proceso de licitación. El factor económico habría sido decidor a favor de TVN.
A diferencia de las otras ofertas, TVN presentó el ofrecimiento más económico: solo 38 millones de pesos contra los casi $49 millones de Secuoya y los 46 millones de Vívaro Video. Según la Secretaría General de Gobierno el límite de recursos para destinar a la producción y transmisión de la Cuenta Pública era de $50 millones, ítem que configuraba el 50% del total de la licitación.
Respecto a los aspectos técnicos, la emisora estatal obtuvo un bajo desempeño, consiguiendo 75 de los 100 puntos de ponderación producto que de las 10 experiencias similares que TVN dijo realizar, solo cinco se pudieron comprobar. En tanto, Secuoya y Vívaro Video lograron acreditar todos sus documentos, obteniendo mayores puntajes.
Por otro lado, en el apartado de servicios adicionales, Televisión Nacional también consiguió una menor calificación al considerar en su propuesta dos funciones adicionales, pero prescindiendo de una adicional sin costo, mientras que las empresas privadas si lo tenían contemplado.