Despidos en Mega marcan nueva jornada negra para los medios

por Rocio Toledo @rociotole_
Mega - Megamedia

Con un jueves negro comienza el mes de agosto Mega, canal de televisión que durante la jornada ha sido golpeado por una nueva ola de despidos, afectando a trabajadores de distintas áreas.

De acuerdo a distintas fuentes, la "jornada negra" que atraviesa la señal de Bethia era un secreto a voces, pues hace días se conocía que la empresa desvincularía a un número indeterminado de personas. Por lo mismo, la situación generó incertidumbre, desencadenando además que circularan distintos rumores respecto a cuántas dimisiones se concretarían.

Así, en horas de esta mañana comenzaron a notificar a trabajadores de su desvinculación del canal. Según pudo sondear El Filtrador, en el Departamento de Prensa se registraron 12 profesionales despedidos. La situación ha afectado a distintas áreas de Mega, como al equipo a cargo del programa Misión Encubierta.

Además, dentro de los nombres desvinculados figura la periodista Claudia Salas. A través de Instagram, la profesional publicó un correo enviado por el sindicato de Prensa del canal, donde se detalla que 36 trabajadores de otras áreas también fueron desvinculados. "Con ellos se van historias, alegrías, tristezas y el fruto de su esfuerzo que hoy posiciona a Mega como el principal canal de la televisión chilena. Podrán existir razones económicas y presupuestarias no previstas que han determinado un ajuste, pero sea como sea, despedir trabajadores representa hoy, ayer y siempre el fracaso de quienes dirigen una empresa", reza el texto.

Por su parte, Salas expresó en la storie: "Los amo! De quienes más aprendí fue de mis amigos camarógrafos, productores, sonidistas, asistentes de audio y cámara. Fueron mi familia 11 años y siempre van a estar en mi corazón. Jefazos también. Y periodistas, me llevo amigos para toda la vida".

Imagen publicada por la periodista Claudia Salas

Sindicato

En tanto, el presidente del sindicato SIME, Juan Carlos Riquelme, confirmó a El Filtrador que 50 trabajadores fueron desvinculados durante el transcurso del día. Una medida que se tomó pues en los últimos meses la empresa ha tenido una variación negativa en materia económica, producto, entre otras cosas, de una disminución de los ingresos publicitarios.

Las desvinculaciones afectaron a distintas áreas -Prensa, Producción, Administración, entre otras- y niveles jerárquicos del canal. Asimismo, comenta que se le hizo ver a la empresa que los despidos coincidían días antes del inicio del fuero legal de los trabajadores producto de la negociación colectiva. Una situación que también habría ocurrido en 2016, 2017 y 2020, señala el líder sindical.

"Que esto haya pasado ahora es lamentablemente, pero coincidentemente siempre Mega decae y hay que sacar gente. Es un antecedente malo, y se le hizo ver que se lamenta que fueran una vez más los trabajadores quienes tuvieron que pagar los costos que la empresa estaba teniendo", apunta.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más