Durísima crítica de Luis Gnecco al CNTV por polémica serie

por Rocio Toledo @rociotole_
Luis Gnecco
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El actor chileno Luis Gnecco reaccionó con dureza a la polémica en torno a Magnicidio, el asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva, serie a la que por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no incluyó en los proyectos a los que adjudica fondos.

La obra, en la que actúa Gnecco, calificó tercera en un concurso que sólo premia a las dos primeras. El exministro Genaro Arriagada (DC), consejero de la entidad, le entregó el menor puntaje posible. En ese contexto, el actor apuntó que "este extraño organismo que es el CNTV está compuesto en su mayoría por abogados y no por personas expertas en lo audiovisual, salvo dos o tres. Finalmente los proyectos ganadores se reparten dentro de la binominalidad habitual derecha-izquierda, suponemos dentro de los gustos o conveniencias políticas que cada consejero pueda tener".

"A todas luces una situación a la que no deben verse expuestos estos proyectos, que por ser obras artísticas no debieran estar sometidos a una evaluación política que es la que finalmente se produce. Una deliberación de esta índole se acerca más a un régimen dictatorial que ve lo conveniente o inconveniente y no a una democracia, que debiera premiar la diversidad", sostuvo el intérprete en redes sociales.

En esta línea, Gnecco criticó que "los proyectos se ven enfrentados a una especie de Corte Suprema con el color político del gobierno de turno y no a un organismo técnico idóneo para juzgar sus fortalezas y debilidades. En este contexto de tribunal compuesto por abogados, no debiera sorprender que los miembros cercanos a la derecha hubieran rechazado este proyecto por detectar alguna inconveniencia en su exhibición".

Y agregó: "Lo que sorprende es el voto del Sr. Arriagada con la mínima puntuación, aduciendo el tratamiento estilístico de la serie. Señala que un thriller no es la manera en que debiera mostrarse el asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva, como dejando este hecho horroroso condenado a un tratamiento documental o meramente histórico. Nos enseña así desde el púlpito de su poltrona en el Consejo la forma en que debemos ver la historia".

"Sólo cabe esperar que su voto extrañamente mínimo no esté influenciado por su cercanía al hijo del presidente Frei Montalva, también presidente de Chile y que ha sido el único de la familia que se ha negado a que esta historia que ha dado a conocer la senadora Carmen Frei en su libro Magnicidio, vea la luz", cerró.

Reacciones

Diversos actores, entre ellos Malucha Pinto, Pancho Reyes, Francisco Pérez-Bannen y Cristián Campos se sumaron a las palabras de su colega vertidas en las redes. Este último, calificó como "siniestra pero certera síntesis de lo ocurrido con 'Magnicidio'... Para el próximo proyecto habrá que preguntarle a los abogados del CNTV qué estilo audiovisual prefieren (y evitar hablar de presidentes asesinados en dictadura)".

En tanto, el realizador de la serie, Pablo Díaz, también reaccionó a la publicación. "Lucho querido, resumes a la perfección el fondo de nuestra denuncia: la impotencia de perder cada año por oscuras operaciones políticas, y no por razones técnicas o artísticas. Ya lo lograremos y rendiremos homenaje al presidente envenenado por agentes de la dictadura", redactó.

View this post on Instagram

Este teaser fue realizado con mínimo presupuesto y a pesar de haber ganado un Corfo y haber sido seleccionado en Filmarket Hub, las dos veces que ha postulado al CNTV ha estado a punto de ser ganador, pero no lo ha logrado dado que la votación del Sr. Genaro Arriagada ha sido con el puntaje mínimo. Este extraño organismo que es el CNTV está compuesto en su mayoría por abogados y no por personas expertas en lo audiovisual, salvo dos o tres. Finalmente los proyectos ganadores se reparten dentro de la binominalidad habitual derecha-izquierda, suponemos dentro de los gustos o conveniencias políticas que cada consejero pueda tener. A todas luces una situación a la que no deben verse expuestos estos proyectos, que por ser obras artísticas no debieran estar sometidos a una evaluación política que es la que finalmente se produce. Una deliberación de esta índole se acerca más a un régimen dictatorial que ve lo conveniente o inconveniente y no a una democracia , que debiera premiar la diversidad. Los proyectos se ven enfrentados a una especie de Corte Suprema con el color político del gobierno de turno y no a un organismo técnico idóneo para juzgar sus fortalezas y debilidades. En este contexto de tribunal compuesto por abogados, no debiera sorprender que los miembros cercanos a la derecha hubieran rechazado este proyecto por detectar alguna inconveniencia en su exhibición. Lo que sorprende es el voto del Sr. Arriagada con la mínima puntuación , aduciendo el tratamiento estilístico de la serie. Señala que un thriller no es la manera en que debiera mostrarse el asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva, como dejando este hecho horroroso condenado a un tratamiento documental o meramente histórico. Nos enseña así desde el púlpito de su poltrona en el Consejo la forma en que debemos ver la historia. Sólo cabe esperar que su voto extrañamente mínimo no esté influenciado por su cercanía al hijo del presidente Freí Montalva, también presidente de Chile y que ha sido el único de la familia que se ha negado a que esta historia que ha dado a conocer la senadora Carmen Freí en su libro Magnicidio ,vea la luz. @pablodiazdelrio @cntvdechile

A post shared by Luis Gnecco (@luchognecco) on

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar