El ambicioso proyecto de Lucho Jara que crece como la espuma

por Rocio Toledo @rociotole_
Luis Jara

Fue en mayo de 2020 cuando Mega decidió sacar de Mucho Gusto a Luis Jara y José Miguel Viñuela, quien luego regresaría al matinal para finalmente despedirse de éste hace algunas semanas. El destacado cantante, por su parte, se ha mantenido alejado de la "pantalla chica", concentrado en crear contenido para sus redes sociales, donde el pasado viernes estrenó el programa Yo Quiero Cantar.

En entrevista con El Filtrador, el animador se refiere a este nuevo proyecto musical, el panorama actual de los matinales y un posible regreso a la televisión, a casi un año de ser "congelado" por Mega.

"Creé un espacio para mi comunidad en Instagram, tenía pensado abrir esa ventana, pero la verdad que la mejor forma es hacerlo desde el canal de comunicación que te es más cómodo, que es la música". Así explica Jara el programa buscatalentos que lanzó en la red social, espacio donde le brinda la oportunidad a sus seguidores para que muestren su talento. "La primera edición nos dejó a todos muy esperanzados", dice y detalla que tuvo un peak de mil personas y cerraron con 12 mil espectadores.

Este éxito, señala, lo motivó a continuar con el proyecto. "Lo que sucedió es que a mí me abrió el apetito de una deuda que tengo como comunicador, de abrir un espacio buscatalentos que no tenga límites de ningún tipo. Después de que yo he hecho programas de conversación, matinales, estelares pero en realidad mi conexión con la música y el público es una deuda pendiente y hacer un programa que se llame Yo quiero cantar me abre un apetito muy sano", afirma.

¿Cómo proyecta el futuro del programa?

Tiene probablemente un futuro insospechado que yo tengo que pensar muy bien cómo explorar y proyectar. Los cantantes que cantamos de verdad no necesariamente queremos fama, lo que queremos es ser escuchados, y los programas buscatalentos buscan hacerlos competir, y los cantantes lo que quieren es ser escuchados. Por eso se llama Yo quiero cantar. Pero tampoco puedo descartar el horizonte de un programa que tiene una carga de esta naturaleza. Yo sentí la responsabilidad como comunicador y cantante cuando vi la reacción del público, sentí esa carga y me dije 'no puedo dejar de hacerlo'.

¿Podría este programa marcar su regreso a la TV abierta?

Siempre para mí va a ser un agrado volver a tener un espacio en televisión, donde yo me sienta un aporte, donde genere valor. Y la televisión me vio nacer hace 45 años, por lo tanto yo tengo códigos televisivos. Yo nunca le he cerrado la puerta a la televisión, por el contrario. Pero Chile cambió, la tele cambió y uno tiene que ajustarse a esos cambios.

"Precisamente lo que pasa con mis redes sociales y con este programa va en la línea de lo que sé hacer y me gusta hacer, y si esto termina en la televisión abierta es porque soy un aporte. Me parece que la vida aparte de informarse también se trata de emocionarse", agrega.

Hace algunos días el cantante publicó un misterioso mensaje en redes sociales, dando luces de un proyecto de gran envergadura en el que trabaja. Consultado sobre esto, indica escuetamente: "Efectivamente estoy preparando algo importante para mi carrera y donde se juntan mis dos carreras, la comunicación y la música".

También trascendió que conduciría un late en Mega. ¿En qué quedó esto? ¿Tiene proyectos en el canal?

En rigor no es que yo me tenga que poner en un proyecto o me tengan que poner en un proyecto. Para mí es muy importante que orgánicamente me aparezca un apetito o un desafío para que mi lugar como comunicador genere un valor. Si tú me preguntas hace dos meses, yo miraba la televisión y las redes sociales y para mí era como: '¿por dónde entro? ¿Dónde genero valor?'. Y esto (Yo quiero cantar) es honesto, me gusta que me haya pasado, porque es distinto que te llamen o inviten a un proyecto que éste nazca orgánicamente. Si yo hago algo tiene que ser en esta línea, tiene que ir por este camino.

Su lema, entonces, es no estar en un programa solo por estar...

Por mi experiencia como comunicador, más allá de la televisión, es generar valor y esto me devolvió la sensación de que hay un canal directo con la gente que es la música. Yo voy a hacer crecer este programa, puede que siga como un espacio en redes sociales o que algún día llegue a la televisión abierta.

"Por lo pronto no hay proyectos en el canal, pero no sufro de ansiedad. No tomo remedios para la ansiedad tampoco, solo agüita de melisa", bromea el rostro de Mega.

Nueva era del Mucho Gusto

Este año el matinal de Mega, Mucho Gusto, concretará una de sus reestructuraciones más significativas, cuando arribe el periodista José Antonio Neme el próximo lunes 5, reafirmando la nueva era del espacio con un corte informativo y contingente.

Respecto a la polémica en torno a la incorporación de Neme, Luis Jara comenta que "le tengo mucho cariño, que le vaya bien. Para mí el 99% del equipo de Mucho Gusto siguen siendo mis amigos, yo quiero que les vaya bien, y a José Antonio le tengo mucho aprecio, tengo una buena relación con él, es un buen profesional".

Mientras que en cuanto al nuevo matinal, el exconductor del programa sostiene: "Es la línea editorial de los matinales de hoy. No me constituye ninguna sorpresa, me parece que los matinales están todos en la misma línea y es lo que probablemente la gente espera. Entonces no debería sorprendernos que hoy en día los matinales sean una franja informativa, y dejaran de ser una franja de entretención", cierra.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más