El calvario que vive Zapping tras despliegue de naciente tecnología

Zapping

Un fin de semana para el olvido pasó el servicio de televisión de paga Zapping, ya que manifestó una serie de problemas en sus señales, provocando la molestia de los abonados a la empresa.

En más de 50 canales adheridos a la plataforma se presentaron inconvenientes, en los que al momento de sintonizarlos aparecía error o simplemente la señal estaba fuera de servicio. Sin embargo, en algunas figuraba un comunicado oficial por parte de la compañía, el que acusaba un factor externo.

"Nos encontramos con un problema de interferencia en nuestro headend. Esto tiene que ver con el despliegue de la señal 5G en Santiago", informa el mensaje, agregando que lamentaban los inconvenientes y que se encuentran "a full buscando una pronta solución".

Si bien los problemas comenzaron a ocurrir durante la tarde del viernes, hasta este momento la situación se ha mantenido similar. Frente a esto, Gustavo Morandé, fundador de Zapping, explicó a través del sitio web de la compañía, la situación que ésta atraviesa actualmente.

Mensaje que apareció en los canales que presentaron fallas a través del operador de televisión de pago Zapping

Sobre los aspectos técnicos, al igual que otros servicios de televisión de paga, muchos canales son recibidos vía satelital "los cuales utilizan la banda C con frecuencias entre 3.7Ghz y 4.2Ghz. Y es ahí justamente donde está generando ruido (interferencia) el despliegue de 5G".

Además, Morandé resalta que el lugar donde está operando Zapping -al interior de las dependencias de Canal 13- la potencia de la nueva tecnología "es muy fuerte y la interferencia que partió siendo algo puntual en algunos canales, hoy es una falla masiva en múltiples satélites y transponders (transmisores)".

Por otro lado, el ejecutivo menciona que este no es solo un problema para ellos, sino que también se ha manifestado en sus competidores, quienes se unieron para presentar un recurso de protección que finalmente fue acogido por la Corte Suprema, la que va en contra de las operadoras de telecomunicaciones, acusando intervención de la banda antes mencionada y que generaría "graves perjuicios en la calidad del servicio que entrega".

Soluciones y avances

Para contrarrestar el panorama, durante estos días Zapping ha potenciado la adquisición de inhibidores 5G en sus receptores, los cuales habían sido instalados previo al incidente, pero producto del aumento de la potencia, estos se hicieron insuficientes.

Actualmente, estos movimientos han ido recuperando los canales, ya que en horas de la tarde la empresa comunicó el regreso de las señales deportivas ESPN y ESPN 2, agregando que "se harán pruebas con nuevos filtros, mientras se gestionan contactos con Entel y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en paralelo".

Imagen extraída del sitio web de Zapping donde se informa sobre el estado del servicio

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más