El "candado" de Don Francis y la escueta réplica de la Teletón: Los coletazos que dejó el llamado a transparencia de La Red

5991 vistas
Teletón

Luego que El Filtrador revelara en exclusiva la negativa de La Red a sumarse a la Teletón mientras no se transparentaran los gastos y movimientos financieros de la institución, la fundación homónima respondió, de manera escueta y bien adentrada la jornada de sábado, alegando que dispone de memorias contables y auditorías en su sitio web. Asimismo, llamó la atención el "candado que Don Francisco, el animador de la cruzada solidaria, aplicó en su Twitter oficial.

"Silenzio stampa" de Don Francis

Curiosidad causó que en la jornada de ayer, en la que El Filtrador hizo pública la decisión de La Red de restarse a la Teletón hasta que la fundación transparente sus dineros, Don Francisco, el histórico animador de la cruzada, restringiera a través de un "candado" sus publicaciones en la cuenta oficial que tiene en Twitter.

Escueta respuesta

La tarde de este viernes, este Portal expuso que la estación ubicada en Quilín había optado por restarse momentáneamente de la cruzada solidaria luego que, hace aproximadamente un mes, Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de la señal privada, tras recibir una invitación para participar de la presentación online del evento, descartara la adhesión del canal mientras no se transparentaran las finanzas de la Teletón.

En detalle, las exigencias de la máxima autoridad de La Red en Chile serían que "se abran al público los libros contables de la Teletón, tanto de sus gastos y sueldos", además de "dar detalles de la entrega de ayuda a los adultos mayores en la campaña Vamos Chilenos", en referencia a la iniciativa solidaria realizada en septiembre del año pasado, afirmaron varias fuentes conocedoras del tema a este Portal.

La solicitud de Gutiérrez, según precisaron fuentes internas de la estación a este medio, estaría fundada en información que el alto ejecutivo manejaría sobre eventuales irregularidades al interior de la Teletón.

Ante el eco que causó el cuestionamiento de la señal a la transparencia de las contabilidades de la Teletón, es que la fundación optó por responder, a través de su cuenta de Twitter, a una de las publicaciones que replicaron la información de El Filtrador, señalando que “frente a distintas publicaciones queremos recordar que las memorias de la institución, que incluyen los estados financieros auditados por Deloitte, se suben cada año, de manera pública”, precisaron, añadiendo un enlace a la página principal del sitio web de la institución.

Sin embargo, las exigencias del canal serían mucho más profundas, ya que, conforme indicaron a este medio, La Red solo accedería a sumarse a la Teletón una vez que la institución exponga de manera clara y precisa el detalle de los balances financieros, para que posteriormente sean "revisados los libros por peritos forenses y periodistas".

Cuestión de solidaridad

Es necesario destacar que La Red descarta absolutamente que esta medida ponga en cuestionamiento la causa solidaria de la Teletón, indicando que, de momento, se está "a la espera de una transparencia, de una claridad de la Teletón en términos de las últimas gestiones (...) El canal espera una transparencia clara y precisa de lo que han sido las últimas gestiones, no solo la ayuda a Chile— precisan en alusión a la campaña Vamos Chilenos— que se hizo en pandemia sino que la Teletón de abril", apuntaron desde el canal privado.

“La Red no discute la obra, la obra en sí es totalmente positiva y ha ayudado a montones de niños a salir adelante y ojalá siga adelante, con mayor fuerza, pero sí lo que pide La Red es una total transparencia”, enfatizaron respecto a los dineros a este medio.

Otras fuentes mencionan que “La Red no le ha dicho que no a la Teletón, pero hay una evaluación de parte del canal frente al tema”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más