El categórico fallo contra Tonka Tomicic, rostro de Canal 13

por Rocio Toledo @rociotole_
CNTV Hermógenes televisión
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Fue a fines de noviembre de 2019 que Tonka Tomicic, conductora de Bienvenidos (Canal 13), protagonizó un polémico momento en el matinal cuando expulsó del set televisivo al abogado Hermógenes Pérez de Arce luego que de éste justificara la violación a los Derechos Humanos.

"No son lo más importante. Lo más importante es reconstruir el país, ¿por qué crees que la gente no viene a Chile, que se van los barcos que venían a Chile? Porque este es un país devastado", sostuvo el invitado.

Tras ello, Tomicic expresó que "no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile". Acto seguido, le pidió a Pérez de Arce que se retirara del estudio. "Yo quiero pedir si se puede retirar, lo siento", solicitó.

Hermógenes
Captura Canal 13

A casi diez meses del episodio -que resultó ser uno de los momentos más denunciados ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2019-, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social emitió una resolución en la que afirma que, tras analizar el caso y conocer los descargos del medio, "se incurrió en una falta a la ética periodística".

"La decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas", indica el dictamen.

Asimismo, el Consejo recalcó la importancia de tratar un tema tan delicado como los Derechos Humanos en un contexto adecuado. "El canal tiene la libertad editorial de debatir estas materias en espacios distintos a los informativos, pero debe hacerse responsable de evitar exacerbar la emocionalidad y el conflicto, ya que transforma en espectáculo la confrontación de ideas, e impide a la audiencia entender la dignidad y relevancia de lo que se debate", concluyen.

En el texto, además, la entidad precisó que Canal 13 "deberá publicar en su sitio web el extracto de la resolución que se adjunta durante 7 días continuos".

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
6

También te puede interesar