Que no panda el cúnico: El Chavo y el Chapulín regresan a la tele

Chespirito

Fue en agosto de 2020 cuando las producciones encabezadas por el mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", dejaron la televisión a nivel mundial, generando sorpresa entre sus millones de seguidores.

El conflicto surgió de un desacuerdo entre Televisa (actualmente TelevisaUnivisión) y Grupo Chespirito, la empresa asociada al icónico dramaturgo y dirigida por su hijo, Roberto Gómez Fernández. Esta controversia se prolongó a lo largo de los años sin que se ofreciera una respuesta concreta a los televidentes y usuarios de internet, quienes vieron desaparecer varios de los emblemáticos programas de la red.

Sin embargo, el entuerto parece haber llegado a su fin, pues durante el fin de semana la cadena estadounidense UniMás -ligada a la multinacional latina- anunció el retorno de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado a las pantallas a contar del 23 de septiembre. Además, está considerada su presencia en Norteamérica a través de la plataforma de streaming Vix.

La noticia causó alegría entre los pacientes fanáticos, entre ellos la viuda de Bolaños, Florinda Meza, quien no dudó en ocupar sus redes sociales para celebrar el retorno de las producciones.

"Tesoros: ¡lo logramos! Vuelven los programas. Vamos paso a paso, pero gracias a su amor y a sus peticiones, lo hicimos realidad juntos. Los amo, mi Bonita Vecindad Virtual", dijo la intérprete de "Doña Florinda" a través de su cuenta de Instagram.

¿Dónde se veían los programas de Chespirito en Chile?

Antes de su salida de pantalla en 2020, las producciones de Chespirito eran exhibidas en tres canales de televisión en Chile: La Red, Telecanal y Televisión Nacional (TVN).

Los dos primeras señales mencionadas han ostentado los derechos de emisión de El show de Chespirito y El Chapulín Colorado por más de una década, mientras que la señal del Estado tenía la licencia por El Chavo del Ocho, que fue adquirida en 2019 luego de su amplio paso por Mega.

Por el momento se desconocen las señales nacionales que podrían reemitir las producciones.