El CNTV acaba con la duda: ¿Los chilenos ven contenido cultural en televisión?

CNTV - Televisión

En 2014 y en marco de la Ley de Televisión Digital, debutó la normativa que obliga a los canales abiertos a transmitir contenidos culturales al menos durante cuatro horas semanales, en horario de mayor audiencia (de lunes a viernes entre las 18:30 y las 00:00 horas) y los fines de semana entre las 09:00 y las 00:00 horas.

Bajo esta premisa es que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer recientemente un informe que detalla el consumo de los televidentes de la programación cultural ofrecida por las distintas señales durante 2020.

Según el organismo, un promedio de 52 horas de cultura vieron los televidentes durante el año anterior, mientras que la oferta de este tipo de contenido alcanzó las 3.042 horas anuales, equivalentes al 6,7% del total de horas transmitidas por los canales.

La presidenta del CNTV, María Carolina Cuevas, afirmó que la normativa "ha sido positiva y hay oportunidad para seguir avanzando en la oferta cultural", agregando que "la norma cultural significa un esfuerzo conjunto en pos de una televisión de calidad y desde el CNTV valoramos lo que cada canal ha realizado para cumplir con esta tarea; han reinventado espacios con foco familiar y cultural en un año en que la pandemia ha revalidado la televisión".

Sobre la definición de programas culturales, la ejecutiva explicó que son "aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional".

Lugares que Hablan fue el programa de mayor audiencia en cuanto a programación cultural (Imagen: Archivo)

Los canales con mayor oferta cultural

En el estudio del CNTV también se revelaron las señales que más contenido cultural ofrecieron a la audiencia, donde Canal 13 lideró con casi el 30% de su programación. Atrás quedó Televisión Nacional (TVN) con 16,9%; Mega fue tercero con 15,7%, La Red cuarto con 14,2%, mientras que Chilevisión y TV+ ocuparon los últimos puestos con 13,2 y 10,3%, respectivamente.

Sobre los programas de mayor audiencia se encuentra Lugares que Hablan (Canal 13), mientras que bajo este formato también se ubican Disfruta la Ruta (Mega), Gente de la Tierra (TVN), Ruta 5 (Canal 13) y No me Olvides (Mega).

Asimismo, la programación cultural no sólo abarca viajes y comida, ya que también existen espacios informativos y de debate, los cuales son evaluados capítulo a capítulo para cumplir con la definición entregada por el organismo.

Estado Nacional (TVN), Mesa Central (Canal 13), Pauta libre (La Red) Café cargado (La Red) son los programas que en en la actualidad se transmiten en las pantallas y donde algunos trataron temáticas ligadas a la cultura.

You may also like