Abril de 2019 fue una fecha clave para los canales, pues acordaron junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la hoja de ruta para pasar definitivamente a la televisión digital.
En ese entonces las televisoras propusieron realizar el llamado «apagón analógico» en 2024, instancia en la que, finalmente, se le diría adiós a los viejos receptores para iniciar una nueva era en las comunicaciones.
Sin embargo, esto podría verse truncado una vez más. La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) envió durante esta semana una carta a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para postergar el inicio de la etapa de digitalización para abril de 2026.
Según detalla Diario Financiero, los motivos para retrasar nuevamente el proceso se deben a la baja de los ingresos publicitarios en televisión, lo que comenzó en 2019 con el estallido social y que se agudizó con la posterior pandemia del COVID-19.
«Existe una imposibilidad práctica de digitalizar estaciones en extensión y plazos exigidos por D.S. N°95 de abril de 2019. Desde su promulgación la industria de la televisión sólo ha continuado con la tendencia decreciente en sus ingresos. Adicionalmente, han acontecido movimientos sociales de magnitud tal que han motivado replantear la propia Constitución de la República, a esto también se suma la pandemia que ha mantenido a Chile en Estado de Emergencia Nacional desde hace nueve meses y contando, con un rebrote ad portas», explica Anatel en el documento.
Metas incumplidas
Una de las primeras metas que se tenían que cumplir para abril de este año es la migración en un 100% de las señales a las capitales de cada región. Sin embargo, sólo Canal 13 podría estar cerca de cumplir el primer hito debido a que actualmente ha cubierto cerca del 80% de las ciudades propuestas.
En cuanto a Televisión Nacional (TVN), a inicios de 2020 recibieron un aporte del Estado de 22 millones de dólares, recursos que le permitieron avanzar en este ítem. No obstante, todavía no es seguro si lograrán alcanzar la meta propuesta.
Según el citado medio, hasta el pasado mes de diciembre se han registrado un total de 188 concesiones de un universo de 756, lo que equivale a un desembolso de $16.000 millones y donde se tiene presupuestada la suma de $32.300 millones para desplegar la tecnología de digitalización.
Además, el documento de Anatel señala que «faltan mediciones de cobertura de estaciones digitales ya operativas (que la Subtel no ha podido realizar por la pandemia), particularmente en ciudades de gran población, las cuales son necesarias para ejercer derecho de retransmisión consentida. Sin ellas, se bloquea el único incentivo que el legislador otorgó al proceso de digitalización».
Otro aspecto a considerar es que los proveedores de transmisores y antenas han carecido de mano de obra e insumos debido a la emergencia sanitaria, traduciéndose en dificultades para la instalación de los equipos, además de un aumento en los costos.
Se espera que en las próximas semanas la subsecretaria Pamela Gidi se reúna con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para definir nuevos parámetros que tendrá este tormentoso traspaso de la pantalla análoga a digital.