Este domingo se llevará a cabo la final de la Eurocopa 2021, donde se enfrentarán en el estadio de Wembley, en Londres, las selecciones de Italia e Inglaterra.
Si bien, la cita futbolística podrá ser vista en Chile a través de TNT Sports, su penúltima edición efectuada en 2016 pudo llegar de forma gratuita por señal abierta de la mano de Telecanal, siendo aquella la segunda vez que la estación transmite dicho evento en sus entonces 11 años de historia.
¿Pero cómo llegó la señal menos vista del people meter a obtener los derechos de emisión del torneo? Durante el 2016 La Red -señal que mantiene un convenio de programación con Telecanal- e Iberoamericana Radio Chile unieron fuerzas para llevar una nueva empresa con la finalidad de potenciar los ingresos publicitarios de cada uno, a la que bautizaron Multimedios GLP. Entre esos propósitos estaba la de crear un canal de televisión informativo y deportivo, el cual sería encabezado por Radio ADN e iba a llevar por nombre ADN TV, que ocuparía la frecuencia de Telecanal.
Este hecho coincidió con que la señal de Albavisión contaba con los derechos de emisión de la Eurocopa (2012 y 2016), convirtiéndose en la excusa perfecta para mostrar al público las intenciones de esta nueva asociación.
La transmisión contó con los relatos de Alberto Jesús López, “El trovador del gol”, y Patricio Barrera, “El grillo del gol”, además de la participación de Herman Chanampa, Danilo Díaz, Víctor Cruces y Sergio “Superman” Vargas. Todo esto realizado desde los estudios de La Red ubicados en la comuna de Macul.
Al ser el único canal abierto en transmitir los encuentros de la cita futbolística, los puntos de rating comenzaron a llegar como nunca lo habían hecho, alcanzando muchas veces cifras cercanas a las 10 unidades, marcando todo un récord en la estación ligada al empresario mexicano Guillermo Cañedo White.
Pero el mayor momento de atención del público se concretó la tarde del domingo 10 de julio, donde se llevó a cabo la esperada final entre Portugal y Francia, teniendo como triunfadora por la cuenta mínima a la escuadra encabezada por Cristiano Ronaldo, sumando su primer título en esa competencia.
Telecanal, por su lado, quedó perplejo debido a que alcanzó el rating más alto en toda su historia, con 10,7 unidades y peak de 16 tantos entre las 14:41 y las 17:39 horas, según las cifras entregadas por Kantar Ibope Media, además de aparecer en la posición número 10 de lo más visto esa jornada.
El hecho causó repercusión a través de redes sociales, provocando que la señal se transformara en trending topic en Twitter por los inusuales números que nunca más se volvieron a replicar.
Lo bueno repite, pero no por mucho
Tras el éxito obtenido durante la Eurocopa, y sumado al desinterés de las demás señales por adquirir los derechos de la cita futbolística, Telecanal transmitió junto al equipo de ADN la Copa Davis, donde el equipo chileno se enfrentó al colombiano, lo que se tradujo en buenos comentarios por parte de la audiencia a través de internet, además de conseguir un promedio de 1,9 puntos de rating, cifra positiva para la estación.
Sin embargo, justificando la crisis en la televisión y los costos que conlleva desarrollar un proyecto de semejante envergadura, se optó por descartar el desarrollo de ADN TV.
"Las actuales condiciones del mercado de los medios en Chile no hacen, por ahora, viable estos desafíos. Las señales económicas para el próximo año no hacen suponer una mejora en el mundo de la publicidad y la televisión, motivos por los cuales los accionistas han decidido aplazar cualquier inversión", informaron a través de un comunicado recogido en aquel entonces por Emol.
De esta manera, Telecanal dejó atrás su incursión en el mundo deportivo e información, destinando actualmente gran parte de su programación a los infomerciales y programas envasados que ni siquiera superan el medio punto de rating.