Un nuevo remezón sufrió la noche de este martes la organización del Festival de Viña del Mar y es que recientemente renunciado productor del certamen, Mauricio Correa, explicó las razones que motivaron su salida a solo días de comenzar el evento.
A través de su recién inaugurado canal de YouTube, el histórico realizador de programas habló sobre los conflictos que desembocaron su alejamiento del certamen musical, secuencia de hechos que detonó el pasado viernes con la baja de Yerko Puchento (Daniel Alcaíno) en el humor.
«Siempre en mi vida laboral, desde que comencé en la televisión, quise ser director del Festival de Viña. Lo veía desde chico y era un enamorado del festival y se dio esta oportunidad, me convocó Max Luksic (director ejecutivo de Canal 13) y la acepté como un niño feliz de poder trabajar, de poder estar en este escenario como lo es la Quinta Vergara, el festival latino más grande del mundo», expresó Correa antes de ir de lleno al tema de la polémica.
"A veces las cosas no se dan como uno espera, tuve algunos desaciertos con el equipo, no encajamos bien. A veces con los equipos no necesariamente uno tiene que ser amigo, pero puede tener una buena relación de trabajo, pero nunca la tuve", sostuvo, agregando que es miembro de la vieja escuela, cuya filosofía versa en que "nuestros artistas una vez que firman contrato con nosotros los cuidamos y los protegemos para que tengan éxito".
Acto seguido, Correa explica que en su gestión le tocó efectuar la elección de los humoristas, entre ellos Yerko Puchento. Al revisar su rutina y contar con la aprobación de los canales realizadores, finalmente se confirmó al personaje. Sin embargo, el ahora exproductor del Festival de Viña, para monitorear el desempeño del ácido personaje en los escenarios, partió junto a su equipo al Festival de Puente Alto, evento donde fue pifiado, hecho que causó preocupación, pues confirmó que se trataba de la rutina que iba a mostrar en el escenario de la Quinta Vergara.
«La gente se rió, algunos entendieron sus chistes, otros no, y estaban esperando un reggaetonero, pero jamás fue pifiado, se pifió un chiste determinado, pero no se pifió por el chiste, sino por cómo se interpretó, pero eso ya es historia», aclaró el comunicador.
«No me habían contado…»
El calvario de Mauricio Correa en Viña no comenzó con la salida de Yerko, sino que poco a poco comenzaron a separarse las sinergias entre el exproductor y el equipo del festival, quienes ni siquiera lo contactaron cuando el grupo mexicano Maná se retiró del evento por motivos de salud de su vocalista, lo que provocó un incómodo momento.
«El día lunes tuvimos una tercera reunión donde estaban los directores ejecutivos de ambos canales más el equipo organizador y en esa reunión yo digo ‘no hay de que preocuparse porque tenemos a Maná y luego vamos con Yerko, por lo tanto, el artista está protegido’ y todos guardaron silencio, no me habían contado… lo entendí», expresó.
Similar situación ocurrió el pasado jueves cuando se confirmaron a los últimos artistas del certamen: Correa no se había enterado de la confirmación de Tini Stoessel, cuyo anuncio se haría solo media hora después de que el hecho se le fuera informado.
«Si Yerko ya estaba contratado, nosotros teníamos que buscar un artista del perfil del público que iba a ver a Maná. Podía ser Ricardo Arjona, Juan Luis Guerra, Roberto Carlos, Raphael, una serie de artistas que podrían haber ocupado ese lugar», dijo, evidenciando su molestia hacia uno de los gerentes de Canal 13, no obstante, el ejecutivo mantuvo la posición y le afirmó que los comediantes tendrían modificaciones en sus días de presentación, lo que finalmente no se concretó.
¿No era productor?
En este punto, el exdirector del matinal Buenos días a todos (TVN) se enteró por medio de uno de los realizadores de la productora Bizarro que Correa no figuraba como representante de la señal organizadora, sino que lo ostentaba otro directivo.
"Por convicción tuve que renunciar, no puedo como productor ejecutivo llegar al Festival de Viña del Mar y tomar decisiones importantes en un programa en vivo y no tener el respaldo de un contrato donde aparezca como el responsable final junto a mi par de TVN. Esa fue la causa", afirmó.
Pese a todo lo ocurrido, el recién salido profesional le deseó éxito al equipo que realiza el festival: «lo principal es que cuidemos el festival, veamos el festival por la televisión, es que sea visto y que marque bastante rating, eso es lo de fondo de acá».
Asimismo, agregó que al certamen hay que «cuidarlo y abrazarlo», afirmando que «las Fiestas Patrias, la Teletón y el Festival de Viña son las tres grandes fechas que tenemos como chilenos, por lo tanto, hice esto porque deseaba contar mi verdad».
Cabe mencionar que los registros expuestos en esta nota, corresponden al primer video que Mauricio Correa subió y que por motivos desconocidos decidió borrar para subir un nuevo metraje explicando de manera más resumida el hecho.