El fenómeno "win-win" de los políticos en la televisión

by Rocio Toledo @rociotole_
diputados políticos

La participación de políticos en distintos programas de televisión se ha visto reflejado en los índices de audiencia, especialmente desde el estallido social hasta la fecha, marcada por la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo a una investigación realizada por BiobíoChile, en septiembre de 2019 el rating televisivo del género de política alcanzaba los 3 puntos, mientras que en octubre y noviembre de ese mismo año la cifra ascendió a 5.5 y 4.5, respectivamente. Al mes siguiente hubo una disminución que coincidió con la temporada estival, sin embargo, en marzo de 2020 esta situación se revirtió con la llegada del Covid-19 al país.

Esta alza de audiencia se mantuvo durante todo el primer semestre del año pasado, periodo en el cual el "rating político" promedió sobre los 5 puntos. Según explica el citado medio, los peaks de sintonía han coincidido además con la implementación de las cuarentenas, donde el mayor rating se obtuvo en junio de 2020, mientras que este año el peak se produjo en mayo pasado, con 5.4 puntos en promedio, que concuerda con el último anuncio de cuarentena en la Región Metropolitana.

Factores

Según explica Carolina Flores, country manager de Kantar Ibope Media Chile, empresa especializada en medición de audiciencias, "cuando se produjo el estallido social el discurso político prácticamente se duplicó respecto al panorama anterior. Los programas de debate político adoptaron mayor protagonismo por el interés de la ciudadanía en conocer soluciones a sus demandas sociales, y a ello se suma la estrategia de algunos canales de invitar a panelistas políticos".

Entre los acontecimientos que han reflejado un alza del interés ciudadano en política se encuentra el discurso del Presidente Piñera en marzo de 2020, luego que se confirmara el primer caso de Coronvirus en Chile. "Este hecho alcanzó un promedio histórico de 50 puntos de rating promedio, siendo el discurso más visto del Presidente en su segundo mandato, emitido en cadena nacional", señaló.

"Los acontecimientos de este año también han abierto la puerta a concentrar la pauta en temas políticos: de hecho, en marzo vimos cómo la franja electoral alcanzó 40 puntos de rating en promedio. En el corto plazo esta tendencia debería mantenerse estable", sostuvo.

Con todo, aunque este fenómeno le ha abierto las puertas a múltiples políticos en televisión, también les ha significado multas a parlamentarios por infringir el instructivo que regula su participación en medios de comunicación en horarios de sesión legislativa.

You may also like