El gran hito que marcará el Plebiscito 2020

por Comunicado de Prensa
Plebiscito
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El 25 de octubre será un día histórico para el país. No sólo porque se efectuará un Plebiscito Constitucional para determinar, vía elección democrática, la pertinencia de redactar una nueva Carta Magna, sino porque durante este proceso también podrán ser parte del proceso cívico niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Esto, gracias a una iniciativa que impulsa la ONG World Vision para promover la participación de la población infantojuvenil en instancias donde su opinión es de gran importancia para la construcción del Chile del futuro.

Así, la organización humanitaria de ayuda a la infancia más desprotegida implementará un inédito sistema de votación online para que niños y adolescentes de entre 6 y 17 años puedan responder preguntas en materias que los atañen directamente, entre ellas aspectos relacionados con ciudadanía, autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, participación infantil, necesidades y problemas de la niñez; el mundo en que quieren vivir niños y niñas; y, qué le piden los NNAJ a los adultos y a sus autoridades.

“Es fundamental crear un espacio para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario igual que los ciudadanos adultos, fomentando así instancias donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones que les conciernen”, enfatiza el director ejecutivo de la organización no gubernamental, Harry Grayde.

La plataforma electrónica losninostbvotan.cl está destinada para que los niños y niñas, cuenten con un espacio de diálogo con sus adultos responsables para referirse a temáticas relevantes para ellos y ellas. Estará disponible a contar del 20 de octubre y cerrará la recepción de opiniones el mismo 25 de octubre a las 20:00 horas. para entregar sus resultados a contar del día 26. “La participación infantojuvenil es un derecho y es fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa y justa”, agrega Grayde.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, entidad que patrocina esta iniciativa, precisó que “no podemos dejar la opinión de los niños y niñas sin voz en este Plebiscito Nacional 2020, por eso los invitamos a conocer y opinar con la plataforma virtual de World Vision Chile. La opinión de los niños también construye futuro, y desde Servel estamos atentos a fortalecer la democracia desde los niños y niñas que son los herederos y herederas de nuestro país”.

Imagen ONG World Vision

Es preciso señalar que los resultados alcanzados en la votación de niños y adolescentes serán sistematizados y analizados a fin de maximizar la voz de la infancia y la adolescencia; así también para influir en políticas públicas que les conciernen, en especial aquellas en donde es relevante el ejercicio de sus derechos y aquellas que les entregan protección y seguridad. Por eso, el objetivo de World Vision es crear un documento entregable a las autoridades acerca de lo que los niños y niñas quieren para el Chile del futuro.

No es primera vez

Esta acción de incidencia ha tenido dos implementaciones presenciales: en las Elecciones Municipales de 2016 y en las Elecciones de Primera Vuelta Presidencial en el año 2017. La participación de niños y niñas alcanzó en ambas oportunidades un número superior a los 1.500 votos en los centros de votación que se establecieron en las regiones de Valparaíso, Biobío, Temuco y Metropolitana.

Cabe mencionar que esta iniciativa iniciada en Chile ya ha tenido réplicas en El Salvador y Perú, y se espera su ampliación a México, Bolivia y República Dominicana.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar