El Mercurio desvincula a 50 profesionales y Copesa se acogería a Ley de Protección al Empleo

por Rocio Toledo @rociotole_
El Mercurio Copesa

La crisis económica que afecta a los medios de comunicación sumó un nuevo capítulo en la industria nacional, luego que en las últimas horas se registraran numerosas desvinculaciones en El Mercurio, mientras que al interior de Grupo Copesa se viven días decisivos, existiendo incertidumbre ante posibles despidos.

Este lunes más de 50 trabajadores fueron despedidos del diario propiedad de la familia Edwards. Según ha trascendido, la medida habría afectado al área administrativa, de servicios y periodística de la empresa. Esta última sufrió la partida de una veintena de trabajadores, entre ellos el histórico periodista deportivo Pablo Aravena, quien a través de Twitter dio a conocer su desvinculación.

"Hoy concluyo 21 años y 362 días de trabajo en El Mercurio. Gracias totales a toda la gente maravillosa que conocí. De los otros también aprendí cosas. Ya habrá tiempo de abrazos y conversaciones", escribió.

Es importante consignar que el año pasado el destacado profesional, quien se desempeñaba como subeditor de Deportes de El Mercurio, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Grupo Copesa

Por otro lado, durante la jornada de hoy se encendieron las alarmas en el Consorcio Periodístico de Chile, Copesa, donde también se habrían registrado despidos masivos. Asimismo, en las últimas horas incluso se habló que diario La Cuarta dejaría de imprimirse, medida que, se presume, también se replicaría en La Tercera durante tres meses.

Consultados respecto a esta situación, desde el Sindicato 3 de la empresa comentan a El Filtrador que que no hubo despidos por el momento, detallando que actualmente se encuentran en negociación colectiva. Además, aclaran que aún no se ha confirmado el cese de la edición impresa de los citados medios.

En medio de una crisis financiera que arrastran hace años, rumores apuntan a que Copesa estaría considerando acogerse a la Ley de Protección al Empleo. En tanto, este jueves, los trabajadores iniciarán la votación a huelga general, primer proceso que se extenderá hasta el próximo lunes.

Cabe recordar que en enero pasado el conglomerado periodístico enfrentó una dura jornada, donde cerca de 100 trabajadores fueron desvinculados de medios como La Cuarta, La Tercera y Biut.

0 comentario
1

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más