Pasan los dÃas y la relación entre el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, y los medios de comunicación en su eventual gobierno sigue siendo tensa. Esto, puesto que diario El Mercurio publicó en su edición de este viernes 16 de julio parte de la conversación que sostuvo el abanderado en un programa radial donde amenaza la libertad de prensa del diario nacional.
En concreto, el también alcalde de Recoleta, en conversación con el locutor César Abu-Eid, se refirió a la polémica portada de El Mercurio de hace algunos dÃas sobre la Convención Constitucional. A juicio de Jadue «… no te metes en la lÃnea editorial del medio, pero supervisas el uso de la libertad de prensa. La veracidad. Por ejemplo, ¿alguno de ustedes vio la portada vergonzosa de ‘El Mercurio’ respecto a la Convención Constitucional después que aprobaron la carta de los ‘presos de la revuelta’?«, planteó.
Sobre lo mismo, precisó que «es una vergüenza que ‘El Mercurio’ promueva el odio y trate de deslegitimar una Convención que ha surgido de la protesta popular y del pueblo movilizado. Es odioso, recuerda a los años de la dictadura cuando recibÃan plata para derrocar al gobierno de este paÃs…».
Por lo mismo, el locutor le pregunta si podrÃa aplicarse la Ley de Medios en casos como el titular de El Mercurio y el candidato responde que «podrÃa ser sancionado si es que hubiera una denuncia». Agrega que: «como en todo órgano que regula, uno tiene desde las sanciones más básicas y más simples a las más drásticas. Si tú te encontrai con un medio que miente todos los dÃas, hay varios que no pasan la más mÃnima prueba de la blancura, las sanciones tendrÃan que ir subiendo. Y si un medio falta a la ley y falta al derecho a la información y al derecho a la veracidad de la información no puede seguir teniendo una concesión pública», sentenció.
