Vuelta de carnero de El Mercurio provoca acalorado debate entre periodistas

Mirko Macari

Al más puro estilo de "El Padrino", el periodista Mirko Macari se defendió de la crítica que el popular columnista del medio electrónico Interferencia, quien escribe bajo el seudónimo de Mr. Wolf, realizó a su postura de bajarle el perfil a un polémico titular del diario El Mercurio.

Y es que, como si fuera una suerte de Inception de controvertidas y ácidas declaraciones vía Twitter, el tenso round virtual involucró hasta a la panelista del programa de conversación política de La Red, Pauta Libre, Yasna Lewin, quien a través de la mencionada red social compartió una captura de un controversial titular de El Mercurio sobre la discusión dentro de la Convención Constituyente respecto de la libertad de los presos de la revuelta social del 18-O, adjuntando como comentario: "esto no es periodismo".

En seguida, el locutor del programa por streaming La Cosa Nostra, lejos de restarse de la polémica, compartió la publicación de Lewin, escribiendo: "es impresionante como el mundo 'progre' de tuiter da vueltas en círculos con lo que publica o no Elmer (El Mercurio). Con eso le da un poder que ya no tiene. Ya no lo leo porque es muy fome y no marca la agenda... seguir pegado con los diarios de papel es parte de lo que muere", redactó, dejando entrever una sutil crítica a la acción de Lewin.

Y es que, si bien Macari optó por restarle importancia a las publicaciones del diario que por varios años se constituyó como pieza relevante de la prensa chilena, además de una una fuente con importante peso en las decisiones de diversos Gobiernos en el paso del tiempo, el columnista Mr. Wolf, especializado en análisis de medios y contingencia política, fustigó la postura de Macari, arguyendo que el medio en cuestión continúa manteniendo un peso considerable dentro de los medios de prensa escrita, y que la importante tarima se estaría prestando para la difusión de una fake news que, por lo bajo, estaría deformando la realidad a conveniencia.

"Mal acá. Es impresionante como un 'analista' político no condene la noticia fake del El Mercurio, independiente si te guste o no, lo encuentras fome o entretenido, es un medio relevante para una buena parte de la sociedad y es impresentable burlase de aquellos que si lo hacen", redactó Mr. Wolf sobre las palabras de Macari.

El periodista no tardó en responder con un críptico mensaje bien en sintonía con el léxico de los matones de El Padrino, señalándole al columnista "Don Lobo, usted como cuenta ingeniosa y anónima puede oficiar de barra brava de lo que estime. Pedir condenas en la hoguera en nombre de la verdad revelada como cualquier Torquemada. Pero no olvide que los que llaman a quemar en la pira, siempre terminan en ella también", redactó al filo de una pulcra exageración de las palabras de Mr. Wolf.

Finalmente, el escritor anónimo le asestó una contundente respuesta a Macari, aclarando que no ha solicitado nada descabellado, solo la condena a las noticias falsas, y recordándole, de paso, su posición como figura pública con un rol activo en la defensa de la información veraz.

"Don Mirko, primero, no soy barra brava, tengo un profundo respeto por todas y todos mis seguidores y ellos son libres de hacer lo que quieran. Segundo no he llamado a quemar El Mercurio, ni nada parecido, condenar los fakes news debería ser un mínimo como figuras de su altura", finalizó Wolf.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más