El polémico momento de Contigo en la Mañana que llegó a ojos del CNTV

Chilevisión
Fotografía: Reynaldo Coria / El Filtrador

Hace poco más de dos meses se vio, en vivo y en directo, un polémico hecho en el matinal Contigo en la Mañana (CHV), el que tuvo como protagonistas a la conductora del espacio, Monserrat Álvarez, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Durante un despacho desde la institución policial, la periodista conversó con la autoridad para dar a conocer su evaluación de los hechos conmemorativos por el 18 de octubre. Sin embargo, una declaración de Álvarez provocó la molestia del uniformado.

"Ese es un problema para los carabineros de a pie y por eso dije que la institución estaba corrupta", dijo Álvarez ante el evidente enojo de Yáñez, quien le pidió que "lo aclare de esa forma" al momento de realizar ese tipo de cuestionamientos.

Luego, el general director de Carabineros destacó la labor de los oficiales, enfatizando que "el carabinero que está hoy día haciendo tránsito en la Alameda se levantó temprano después de haberse acostado a las 2 de la mañana, usted no puede decir que está corrompido. Las personas que están acusadas y formalizadas por los delitos que usted ha hecho mención están siendo procesadas, y por lo tanto ellos van a responder ante la justicia".

La polémica no quedó ahí, puesto que la autoridad, notoriamente molesto, cortó abruptamente la conversación, quitándose el audífono y argumentando que debía ver a una carabinera agredida el día anterior, dando por finalizada la entrevista.

General Director de Carabineros - Contigo en La Mañana
Imagen: Chilevisión.

Chilevisión bajo la lupa del CNTV

Este hecho levantó polémica a través de redes sociales, tanto que provocó que el espacio acumulara varias denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Los televidentes acusaron a Monserrat Álvarez de lanzar "injurias" y "fomentar el odio" contra Carabineros, además de apuntar contra Contigo en la Mañana por su "sesgo político", según los acusantes.

No obstante, el organismo fiscalizador resolvió, en sesión del pasado 13 de diciembre, no formular cargos contra Chilevisión por esta situación, argumentando que "no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión, toda vez que la concesionaria, ejerciendo su derecho a expresarse libremente, abordó varios temas de interés general".

Asimismo, el CNTV señala que "es posible apreciar que las opiniones se dan dentro de una conversación de los conductores con un panel de políticos, quienes hablan acerca de las manifestaciones y desmanes ocurridos el día anterior a la emisión (18 de octubre)". En rigor, fueron panelistas del programa aquel día el senador en ejercicio Manuel José Ossandón, el senador electo Rojo Edwards y los diputados Tomás Hirsch y Claudia Mix.

async>