El polémico político que lleva a la justicia a Daniel Matamala y Mónica Rincón

Daniel Matamala - Mónica Rincón

Pese a ser dos de los periodistas con mayor credibilidad de la televisión chilena según diversas encuestas, los profesionales de CNN Chile y Chilevisión, Mónica Rincón y Daniel Matamala, respectivamente deberán enfrentar a la justicia. Esto, a raíz de una querella impuesta por el exparlamentario Pedro Velásquez.

El detonante de la acción legal se origina en una edición de los programas Tolerancia Cero y Noticias Express del año 2021, donde en plena campaña electoral comentaron la carrera política de Velásquez, destacando que en 2007 el candidato a senador fue condenado por fraude al fisco, por lo que tuvo que abandonar su cargo como alcalde de Coquimbo, además de cumplir una pena remitida de 300 días y quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos durante ese tiempo.

Según informa la querella subida a la oficina virtual del Poder Judicial, la abogada demandante, Claudia Abufom Musa, da cuenta que Rincón y Matamala habrían expresado injurias y calumnias en contra del excandidato.

El comentario de Rincón que gatilló la querella en su contra tuvo como contexto las declaraciones del candidato presidencial Sebastián Sichel, quien afirmó desconocer sobre la candidatura senatorial de Pedro Velásquez.

El momento en que Mónica Rincón habló sobre el exdiputado Pedro Velásquez | Imagen: CNN Chile

"Sichel no puede decir que no sabía que lo iban a presentar y que finalmente lo pasaron como candidato a Senador por Coquimbo en el Pacto Chile Vamos, entonces lo que ha dicho y porque no puede decir que no sabía, porque ahí estaba Rodrigo Ubilla (encargado de las candidaturas del sector, entonces lo que ha argumentado es que es decisión de los partidos. O sea, se puede poner firme con los candidatos que aprueben un cuarto retiro y no con uno condenado por fraude al fisco o sea, esto no es una acusación o presunción: condenado el 2007 por fraude al fisco, 165 millones que se robó, quedó inhabilitado para ser alcalde pero no para ser parlamentario", expresó Rincón.

Pero eso no es todo, ya que la periodista destacó que "con los intereses como $500 millones, tiene un juicio por alimentos, amenazó a unas mujeres que le iba a pegar un combo en el hocico por un altercado en auto, mi pregunta es: ¿Sichel se va a sacar fotos con Velásquez? Pero yo me pregunto de verdad, en serio, si un condenado por un 'portonazo' que cumplió su condena quiere postular a senador lo reciben también, porque la verdad cuál es el límite para mí defraudar al Fisco. Robarse $165 millones como lo hizo Velásquez es un 'portonazo' de cuello y corbata”.

Lo que dijo Matamala

En el caso de Daniel Matamala, el periodista, en el programa Hoy es Noticia de CNN Chile transmitido en septiembre de 2021, se refirió a los dichos del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, sobre la situación del candidato, quien señaló que "lo más grave de todo es que él tiene que ponerse al día en sus responsabilidades, pero parte del proceso penal en Chile tiene que aspirar a la reinserción".

“Una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco", comenzó Matamala.

Momento en que Daniel Matamala comenta la candidatura de Pedro Velásquez | Imagen: CNN Chile

Luego de eso, el profesional enfatizó que debe existir "una responsabilidad política tremenda de los partidos que están proponiendo a una persona que ha sido condenada, que además no ha pagado su deuda. Mezclar eso con la reinserción social no tiene absolutamente nada que ver".

La respuesta judicial de Velásquez

Frente a estas acusaciones, Velásquez estableció en la querella que su candidatura se vio fuertemente afectada, asegurando que todo el esfuerzo empeñado "se vio hecha trizas".

"Cuando se acercaba a los electores éstos se referían a lo señalado en el programa Tolerancia Cero, ya que lo trataban de ladrón que le robó al fisco, que había hecho un 'portonazo', etc. y todo debido a lo expresado en el programa por la Sra. Rincón, y el Sr. Matamala, quienes claramente actuaron de manera malintencionada promoviendo dichos absolutamente falsos que tergiversaron la verdad", informa el escrito del demandante.

Ante esto último, la defensa de Velásquez, pese a admitir la causa por la cual el exparlamentario fue condenado, enfatiza que en la actualidad no presenta antecedentes penales producto que solicitó la eliminación de estos, hecho que se puede realizar dos años después de haberse cumplido la pena.

El exdiputado y alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez | Imagen: La Nación

Rechazo y admisión de la querella

Fue a fines de abril cuando Pedro Velásquez presentó la querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, medida que a los pocos días fue rechazada por el juez a cargo, Mario Cayul, debido a la inexistencia de "seriedad en las expresiones proferidas, o sea, que efectiva y objetivamente causen deshonra, descrédito o menosprecio de la persona respecto de quien se expresan".

Sin embargo, el político logró llevar su petición ante la Corte de Apelaciones, cuyos ministros de la Séptima Sala revocaron la decisión por dos votos favor y uno en contra.

Pedro Velásquez busca condenar a los periodistas a una pena de 3 años de reclusión en su grado medio y una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales, algo así como 567 mil pesos aproximadamente.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más