El respaldo irrestricto de connotados periodistas a Matías del Río

por Rocio Toledo @rociotole_
Matías del Río - Estado Nacional

La salida de Matías del Río del programa Estado Nacional, que conducía junto con Constanza Santa María, ha generado diversas reacciones en redes sociales; algunos mensajes positivos que valoraban la determinación, así como también críticas contra la decisión de TVN.

En este último punto se han sumado varios periodistas, quienes han dado a conocer su postura respecto a la situación que se dio a solo días del reclamo de Nivia Palma, integrante del directorio del canal público, a la falta de "pluralismo" en el espacio político. La versión oficial de la salida, en tanto, apuntaría a un intento de proteger de la exposición al conductor.

A través de Twitter, el periodista de Chilevisión Roberto Cox comentó: "Te puede gustar o no su trabajo, no estar de acuerdo con lo que presuntamente piensa, pero a ningún periodista lo proteges sacándolo de pantalla".

Por su parte, el conductor de Mucho Gusto (Mega), José Antonio Nene, sostuvo en un tweet que "el pluralismo no se consigue 'protegiendo' periodistas sino que sumando voces históricamente silenciadas. Es todo lo contrario no sacar es agregar!".

En tanto, Felipe Bianchi posteó en la misma red social: "Un abrazo a mi amigo @matiasdelrio con quien hemos compartido mucho en la pega y en la vida. En algunas cosas pensamos parecido y en otras no, pero estoy seguro que nos une un gran amor por el periodismo".

"No entiendo la razón de su 'traslado'. Si es por razones políticas resulta impresentable y errada, como cualquier cancelación ideológica realizada por unos o por otros. Si es por razones laborales, nunca he sido partidario de esos cambios imprevistos, de sopetón, poco educados. Siempre hacen mal. No sé bien qué pasó, pero allá va ese abrazo", agregó.

Mientras que Gonzalo Feito, conductor del programa Sin Filtros (Canal Vive) señaló no entender la salida de el periodista, quien continuará a cargo de la conducción de Vía Pública de TVN.

La explicación en Estado Nacional

En la última edición del programa político, Constanza Santa María se refirió a la ausencia de quien fuera su compañero de labores. Esto, luego que el dirigente del Partido Republicano Cristián Valenzuela mencionara el tema, señalando que "si alguien creyó que, para proteger a un periodista de la presión de las redes sociales, lo mejor era sacarlo del aire, sencillamente es no entender el periodismo y no entender la libertad de expresión".

Al respecto, la periodista sostuvo que "efectivamente aquí se han tomado decisiones que fueron tomadas por el director de Prensa de este canal, quien obviamente tiene que dar las respuestas de las decisiones que se han tomado. Aquí hay un cariño tremendo por Matías (del Río). Es un amigo personal mío, obviamente, y apreciamos mucho su trabajo periodístico".

Declaración de TVN

A través de una declaración pública, TVN comunicó que la decisión de tener solo una conductora en Estado Nacional fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio. "Un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo. A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron", reza el texto.

Asimismo, se detalla que se trata de una decisión estratégica que busca potenciar los programas del canal. "Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 Horas y del informativo Medianoche y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses", explica TVN, agregando que seguirán "cumpliendo con responsabilidad su misión pública que descansa sobre la base de tres pilares fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más