A cinco meses del final de Bienvenidos, cuyo último ciclo lideró junto a Tonka Tomicic, el periodista Amaro Gómez-Pablos regresa a las pantallas con un nuevo proyecto de Canal 13.
Se trata de Vidas de tierra y mar, espacio que debutará este martes a las 21.30 horas en la señal cultural 13C, y donde mostrará desde su experiencia los distintos procesos que se generan en la industria pesquera de la Región de Biobío: desde las iniciativas, los avances tecnológicos hasta el aporte que entrega a las comunidades de la zona.
El recorrido, según detalle el canal, comenzó con una invitación que recibió Amaro Gómez-Pablos para integrar la tripulación de un barco de pesca de arrastre. «Me aseguraron que era sin restricciones, y me llevé una tamaña sorpresa, pues me embarqué y la fauna acompañante en más de 200 toneladas de pescado resultó ser menor al 1%; además, es pesca legal, fiscalizada y que paga impuestos», comentó.
Respecto a la relación entre la sostenibilidad y las iniciativas sociales, el periodista sostuvo que «la sostenibilidad siempre se reduce a una dimensión ambiental, lo que es bueno, pero además tiene una dimensión social y comunitaria que es fundamental». Esto, porque el espacio mostrará, por ejemplo, cómo surten de pescado a decenas de centros de adultos mayores, a personas en situación de calle y a otras instituciones.
Rol femenino
Por otro lado, el conductor de Vidas de tierra y mar destacó el rol de la mujer en el rubro de la pesca. «Me impactó conocer los cientos de casos de madres solteras que han podido criar a sus hijos porque en las plantas de procesamiento las han capacitado y les han abierto las puertas, con sueldos por sobre la media en la región».
«Es hermoso romper el paradigma, las caricaturas y observar cómo hoy, quien encabeza la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, es una mujer que proviene del mundo de la sostenibilidad», agregó.