El «tirón de orejas» de periodista internacional a cobertura por conflicto en el sur

Periodista Benjamín Alvarez

El periodista y corresponsal del medio alemán Deutsche Welle, Benjamín Álvarez, fustigó la cobertura que los medios de comunicación chilenos le han dado al caso de un comunero mapuche fallecido tras ser baleado en un presunto enfrentamiento con efectivos de Carabineros y la Armada.

La información preliminar dicta que tras dispersar una marcha de aproximadamente 200 personas en la ruta P-27, en la Región del Biobío, la policía y fuerzas armadas, apostados en el sector luego que el gobierno determinara la militarización de la Zona Macro Sur para frenar los hechos de violencia, fueron emboscados en dos oportunidades por desconocidos.

La situación habría escalado en proporciones y acabó con los agentes del Estado utilizando sus armas de servicio en contra de los encapuchados. Debido a la seguidilla de hechos ocurridos en la ruta que conecta a Cañete con Tirúa, el gobierno informó de la muerte de dos personas y tres heridos producto de enfrentamientos con efectivos policiales y militares, sin embargo, más tarde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rectificó la información señalando que solo se mantiene registro de un fallecido por causas atribuibles a los incidentes descritos.

Con estos antecedentes es que el periodista del reconocido medio internacional, Benjamín Álvarez, optó por recoger la arista mediática del caso, recordando, de paso, el episodio de montaje por parte de funcionarios de Carabineros que acabó con la muerte de Camilo Catrillanca en el año 2018.

«En varias coberturas sobre lo ocurrido en Cañete me falta la palabra ‘supuestos’ antes de mencionar ‘enfrentamientos'», indicó de entrada utilizando su cuenta de Twitter, complementando su mensaje con un recordatorio de la cobertura en el caso Catrillanca.

«A no olvidar cómo se cubrió inicialmente el homicidio de Camilo Catrillanca en 2018», continuó el periodista, añadiendo en seguida una serie de capturas de diversos medios chilenos sobre el caso puntual.

You may also like