El triste récord de Mi Barrio: Suma crítica internacional por sketch tildado de racista

por Rocio Toledo @rociotole_
1572 vistas
Mi Barrio Mega

El pasado sábado debutó en televisión abierta Mi Barrio, nuevo programa de humor contingente de Mega que, pese a liderar en sintonía, hoy está envuelto en una polémica a causa de un sketch en el que cinco comediantes imitaban a la conocida -y exitosa- banda surcoreana BTS.

Simulando una entrevista, los protagonistas de la parodia se presentaban a sí mismos como "Kim Jong Un", "Kim Jong Dos", "Kim Jong Tres" y "Kim Jong Cuatro", en clara alusión al líder de Corea del Norte. Mientras que el último integrante se presentó como "Juan Carlos".

Más adelante se les preguntaba si alguno hablaba coreano, y fue ahí cuando el actor Kurt Carrera comenzó a decir palabras supuestamente en ese idioma, aunque realmente se trataba sólo de ruidos. Al momento de explicar qué había dicho, el personaje explicó "Ya me vacuné".

El breve sketch recibió de inmediato críticas desde la cuenta de Twitter de los fans chilenos de BTS, bajo el hashtag #RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia) y haciendo un llamado a denunciar el hecho ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Sin embargo, la polémica ha acaparado la atención de distintos medios internacionales.

Reacción internacional

El prestigioso medio estadounidense The New York Times publicó un artículo titulado "Cuando una parodia anti-asiática se enfoca en BTS, el ejército de fans de la banda se movilizó", y en el cual se explica que "una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático".

"En un momento de aumento de la retórica anti-asiática y la violencia en Internet y en todo el mundo, ‘Mi Barrio’ se convirtió rápidamente en el objetivo de una campaña antirracista más amplia", agregan.

La revista británica NME también hizo eco de la noticia a través de una nota donde dan cuenta que "este incidente se produce pocas semanas después de que BTS publicara su propia declaración en contra del racismo anti-asiático, donde recordaron sus propias experiencias en las que se sintieron 'impotentes' a veces. 'Hemos soportado improperios sin razón y se burlaron de nuestra apariencia. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés'", apuntó el medio.

Asimismo, esta mañana el periódico británico The Independent dio cuenta de las acusaciones de racismo y xenofobia contra de Mi Barrio, además de recoger la respuesta del programa tras su estreno. "Muchas gracias a todos por la vibra!! Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias. Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención", indicó el espacio de Mega en su cuenta de Instagram.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más