La vergonzosa acción de Copesa que denuncian extrabajadores desvinculados en enero

por Rocio Toledo @rociotole_
2655 vistas
Copesa

En las últimas horas un grupo de extrabajadores de Grupo Copesa dieron a conocer una repudiable situación tras ser desvinculados de la empresa en enero pasado, jornada en la que, entre otras cosas, se puso fin a la edición impresa de La Cuarta.

Ahora, a casi cuatro meses de lo ocurrido,  los profesionales denunciaron que su exempleador no les ha pagado la tercera cuota de su finiquito. El pago, según detallan, debía hacerse efectivo el día 10 o anterior de cada mes, tal como estipulaba el documento legal.

Sin embargo, durante esta mañana el pago de su dinero aún no había sido realizado, por lo que se volcaron en sus cuentas de Twitter para denunciar el hecho, alertando así a sus seguidores.

En ese sentido, algunos usuarios de redes sociales les llamó la atención que aceptaran el pago de finiquito en cuotas. Ante esto, Cristián Fajardo, cuyo tuit fue replicado por el Sindicato de Prensa de Copesa, explicó que fue "en cuotas para dejarnos su monto del seguro de cesantía. De lo contrario ellos retiraban su parte".

Cabe precisar que en el "viernes negro" de la empresa, más de 200 trabajadores fueron despedidos. Desde entonces, demás, La Cuarta dejó de imprimir -para pasar a formato digital-, y La Tercera y Pulso pasaron a circular en papel solo los sábados y domingos para sus suscriptores.

Sindicato alza la voz

A través de un comunicado, la directiva del sindicato 3 de Copesa se refirió a esta situación, dando cuenta que se faltó al acuerdo pactado con los trabajadores desvinculados "para que no se les descontara el dinero que aportaba la empresa a sus seguros de cesantía".

"Más indignante aún es la respuesta que nos entrega Riggi Lucero, gerente de Recursos Humanos, al señalar que este problema se genera 'por la crisis económica que atraviesa el CorpGroup', sin asumir la responsabilidad que le cabe a una gerencia que despide sin contar de antemano con los recursos para los finiquitos", cuestionan.

"A nuestro juicio, estos últimos hechos, especialmente sensibles para quienes perdieron su trabajo y siguen desempleados, son una muestra más de la nefasta administración del gerente general Andrés Benítez y por eso le exigimos a él y a todos los responsables que se pague a la brevedad lo que adeudan a nuestros ex compañeros y compañeras", apunta el sindicato. Y agrega que "nos parece importante plantear la legítima sospecha de que la deuda en cuestión tienen segundas intenciones, como el rebajar las legítimas aspiraciones de las y los trabajadores de Copesa, ahora que nos encontramos en negociación colectiva".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más