En la más reciente emisión del programa de conversaciones de Chilevisión Podemos Hablar, la periodista Rayén Araya sorprendió revelando un estrecho vínculo familiar con la dictadura de Augusto Pinochet. Su padre, Roberto Araya, colaboró estrechamente con la DINA, algo que la llevó a enfrentarse a sí misma en términos profesionales.
Así, el periodista a cargo de la conducción del segmento, Jean Philippe Cretton, le consultó por el rol que cumplió su padre durante la dictadura y cómo se enteró de ello.
En seguida, la exlocutora de Radio Biobío explicó que el primer indicio lo tuvo cuando encontró un maletín antiguo del cual, por accidente, cayó una fotografía de su padre en compañía del alto jerarca de la dictadura, Manuel Contreras.
En búsqueda de la verdad
De ahí, con afán de descubrir la historia detrás del registro, Araya debió "comenzar a caminar en las líneas informativas e ir poco a poco reconstruyendo esta historia", dijo, agregando que "tuve durante mucho tiempo el susto de 'en qué momento me voy a topar con alguien que me va a decir (en lo que estaba metido mi papá)'", señaló, recordando que durante la dictadura y en el proceso de retorno a la democracia ella creció en Panamá, por lo cual era más bien ajena a esta historia.
"Empiezo a conocer investigaciones, sentencias, empiezo a darme cuenta de que estábamos armando este puzzle y de algún modo vinculados en el mismo espacio", recordó Araya, señalando que gracias al trabajo de otros colegas se fue enterando de "las situaciones de violaciones a los Derechos Humanos en las que estuvo involucradas mi papá", expuso.
Sin embargo, el momento en que vivió la situación de forma más personal fue cuando, en vivo y en directo "en radio me tocó anunciar desde el noticiero una sentencia en la que mi papá salía condenado por el Caso Rinconada, que es uno de los más bullados en términos periodísticos, y muy doloroso, donde acribillaron a un grupo de personas y fue contado como un enfrentamiento", relató Araya.
¿Por qué Rayén Araya se avergüenza del pasado de su padre?
En esta misma línea, explicó que su padre –también periodista– se puso al servicio de la dictadura utilizando sus conocimientos para difundir los montajes del régimen militar.
Ello le causó a Rayén Araya un serio debate interno en lo profesional: mientras se esforzaba por informar la verdad, su progenitor se había dedicado a torcerla.
"Sentir la vergüenza de decir que yo estoy con la idea de que el periodismo es una herramienta de justicia social, y es la razón que me mueve a ser periodista, vengo de un lugar y tengo una mochila familiar donde lo que se hizo con el periodismo fue todo lo contrario, fue tergiversar las cosas al servicio de una dictadura", expresó la profesional.
Finalmente, cuando logró por fin establecer cuál era la historia detrás de la foto de su padre con el "Mamo" Contreras, Araya le dijo al conductor de Podemos Hablar que durante muchos años buscó acercarse a agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura y organizaciones dedicadas a velar por el respeto a los Derechos Humanos para, en cierta medida, "expiar culpas", enfatizando en que las situaciones en las que participó su padre "me hacían sentir mucha vergüenza", cerró.