Estas son las empresas que quieren medir el rating de la televisión chilena

Rating

Este año es clave para la televisión abierta, ya que actualmente la industria se encuentra en la definición de un nuevo sistema de medición de audiencias que reemplazará al actual y que lleva 30 años en operación.

Kantar Ibope Media es la empresa que encabeza desde 1991 el denominado Peoplemeter, el que ha traído más de un dolor de cabeza para la "pantalla chica" debido a la escasa actualización de su sistema de medición, por lo que urge la renovación del proceso e incorporar a las nuevas plataformas que hoy son de uso cotidiano (celulares, computadores, tablets, televisores inteligentes, entre otros).

Es por eso que durante el 2020 las señales suscritas al rating acordaron un proceso de licitación gestionado por la consultora internacional 3M3A y que definió que el método de medición de rating se subdividiera en dos áreas: la primera encargada del aspecto metodológico y, la segunda, en el ámbito técnico.

Según detalla Diario Financiero, se definieron las empresas que participarán en la última etapa de la licitación: Exacta, Ipsos, GFK, Kantar Ibope Media y la alemana Nielsen. Ésta última, ganadora del primer proceso que finalizó en diciembre pasado.

Fin del People Meter, ¿soluciona el consumo de TV basura? - Guioteca
Imagen: Archivo

En cuanto a las estrategias a plantear por las firmas, Marco Antonio Tapia, director de Audiencias de Ipsos, cuenta al periódico económico que pretenden crear una medición pasiva, que por medio de un celular recogerá "el comportamiento del consumo de video y audio en todo momento y lugar".

Por su parte, Patricio Moyano, socio de la empresa chilena Exacta, cuenta que “estamos propensos a poder cambiar rápidamente en función de lo que requieren los clientes”, añadiendo que acaban de ganar el concurso de licitación en República Dominicana a Nielsen.

Elías Selman, hombre clave en el actual sistema de medición, afirma al citado diario que “se debe elegir una empresa local o que tenga sede en América Latina”.

De elegirse una de estas empresas, la vigencia de la licitación tendrá una duración total de cinco años, comenzando su operación durante el 2022.

0 comentario
0

También te puede interesar