Estudio revela el gran problema de la franja televisiva electoral

Franja Electoral

Hace unos días finalizó la franja electoral de candidatos a constituyentes, siendo la primera vez en la historia que se transmite para este tipo de elecciones.

La franja televisiva se prolongó por cuatro semanas y promedió sobre 37 puntos de rating. Es por eso que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) - ente encargado de regular el espacio- publicó esta semana un nuevo estudio sobre la emisión de este segmento.

El 68% de los encuestados afirmó haber visto la franja, mientras que tres de cada cuatro encuestados reveló verla "algunos días", siendo hombres quienes mayoritariamente se inclinaron por esta opción (75%), mientras que las mujeres alcanzaron el 69%.

Asimismo, se establece que un 57% de los consultados sostiene que es importante que se mantenga la franja electoral.

CNTV medio de comunicación
Imagen: Archivo

Sin embargo, la piedra en el zapato la protagonizan los partidos o listas, ya que un 38% estimó que "no hay mucha claridad en los mensajes por parte de las candidaturas". Cabe señalar que durante este espacio existieron muchas alternativas donde algunos candidatos contaban con sólo escasos segundos para expresar sus ideas.

Fuera del espacio de propaganda, la principal fuente de información dentro de la televisión, consigna el resultado del estudio del CNTV, fueron los programas de conversación o debate con el 62% de las preferencias. Más atrás quedaron los programas de entrevistas (46%) y los informativos (29%).

"La Franja Electoral ya tiene más de 30 años, actualmente estamos ante un escenario político y social distinto, que nos exige replantearnos este espacio desde su aspecto técnico con una mirada moderna y de futuro", dijo la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Además, explica que "estamos ante una oportunidad valiosa de modernización pensando en propaganda política televisiva diferenciada geográfica y distritalmente y en una distribución de los tiempos que se ajuste al objetivo final de esta vitrina pública; entregar insumos a la ciudadanía para que ejerza su derecho a voto de manera informada".

You may also like