Eventual llegada de coronavirus pone en jaque realización del Festival de Viña

Festival de Viña

Si bien al país aún no ha llegado el coronavirus, a comienzos de febrero el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria que comprende, entre otras cosas, la cancelación de eventos masivos si es que se presentara un caso de la enfermedad en territorio nacional.

En este sentido, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso reconoció que esta medida significaría la suspensión del Festival de Viña del Mar, que dará inicio a su nueva edición el próximo domingo 23 de febrero.

[adsense]

"Hasta el momento no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus en la región, y si efectivamente llegase un eventual caso del virus, nosotros podemos, como autoridad sanitaria, tomar todas las medidas tal cual lo señala la alerta sanitaria decretada durante el fin de semana en relación a los eventos masivos", explicó el seremi Francisco Álvarez, consigna El Mercurio de Valparaíso.

Respecto a la realización del certamen internacional, la autoridad gubernamental reafirmó que "en el caso de que existiese un eventual caso que implicaría un riesgo, nosotros tenemos la facultad de suspender eventos masivos o aglomeraciones de personas".

"Estamos chequeando que antes de que lleguen los barcos nos certifiquen si viene una persona enferma y también, respecto a las embarcaciones extranjeras, estamos haciendo recepción presencial, especialmente en aquellas embarcaciones que vienen de China y que recalan por primera vez en nuestro país", sostuvo la autoridad.

Alerta sanitaria

Según explica el sitio web del Ministerio de Salud, una alerta sanitaria "dota a las autoridades de salud de facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública para prevenir y controlar los efectos de la contingencia sanitaria, facultando a las autoridades de salud a solicitar y coordinar con otros órganos del Estado la colaboración necesaria para enfrentar la contingencia, como las Fuerzas Armadas y de Orden".

En esta línea, conforme se ha detallado, al igual que los eventos masivos también se podrán suspender las clases o cualquier instancia donde personas puedan concentrarse en masa.

Cabe precisar que el Festival de Viña reúne a casi 20 mil personas en cada una de sus seis jornadas realizadas en la tradicional Quinta Vergara.

[adsense]

async>