Exclusivo: El Filtrador revela nuevos antecedentes de agresiones contra la prensa

agresiones a la prensa

Durante la marcha por el “Rechazo” a una nueva Constitución, efectuada el sábado en cercanías al recinto de Escuela Militar, se registraron varias agresiones a la prensa, destacando desde golpizas a periodistas hasta el robo y destrucción de equipo profesional y personal que portaban los reporteros, ataques perpetrados por manifestantes partidarios de la opción.

Y es que, en esta línea, diversos son los testimonios que describen las agresiones que sufrieron los equipos de prensa. Por ejemplo, uno de los casos más bullados fue el de Paula Rivera y Edgar Pfennings, periodistas en práctica del diario The Clinic quienes fueron brutalmente agredidos y cuya situación motivó el repudio del Colegio de Periodistas y también de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde estudian los profesionales agredidos.

[adsense]

A horas de ser agredido, el propio Pfennings relató lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, detallando que "hoy sufrí una horrible agresión mientras ejercía mi trabajo como periodista para The Clinic en la marcha por el Rechazo en Escuela Militar (…) se acercó una persona a preguntarnos quiénes éramos y le dijimos que periodistas. Nos respondió: 'no son periodistas, son infiltrados comunistas'. A pesar de que le dijimos que no y mi compañera le mostró su credencial, nos tiró agua y le tiró una botella plástica en la cara. Al ver el nivel de violencia nos dimos vuelta para irnos, pero tres personas más nos empezaron a agredir nuevamente diciendo que éramos infiltrados”, escribió.

Posteriormente, el periodista en práctica contó que los hechos no se detuvieron ahí, sino que fueron víctimas de robo por parte de los manifestantes. “Ahí se acercan otras personas y me pegan un combo que rompe mis lentes. En ese momento a mi compañera le roban su credencial y a mí me roban mi mochila. Tratamos de salir corriendo, pero nos tiran gas pimienta. Escapamos corriendo y ninguna de las personas que estaban nos defendió. Para ellos fue algo muy normal. Después fuimos al Hospital del Trabajador y con la constatación de lesiones pusimos las denuncias correspondientes. Nosotros ahora ya estamos bien, pero el periodismo no está bien. Esto es inaceptable”, finaliza el relato del reportero.

cedido: Carabineros resguarda marcha por el "Rechazo"

Imagen cedida: Carabineros resguarda marcha por el "Rechazo".

Nuevos antecedentes

El Filtrador se puso en contacto con otro miembro de la prensa independiente, quien entregó nuevas aristas sobre las agresiones que sufrió mientras se encontraba cubriendo la manifestación, destacando la presencia de grupos civiles armados y constatando la negligencia de Carabineros para resguardar la labor profesional de la prensa.

[adsense]

Conforme al relato del periodista, quien no quiso relevar su identidad por miedo a represalias, “ayer llegué temprano allá, fui uno de los primeros de prensa que llegó a Escuela Militar y un grupo de chicos estaban desde ya armados”, dijo, identificándolos como seguidores del youtuber y líder del movimiento “Capitalismo Revolucionario”, Sebastián Izquierdo. Agregó que “había harta gente, principalmente señoras de avanzada edad. Quise sacar unas cuñas y mucha gente me pidió la credencial preguntando de dónde era, primera vez que me pasa que pidan tanta credencial (…) Posteriormente llegan los contramanifestantes, estoy grabando, y llega un tipo, me agrede, me pega en la mano, me bota el celular y lo quiebra. Esa fue la primera agresión”, contó.

Sin embargo, según detalló, el hostigamiento y las agresiones no terminaron allí, expresando que “veo a este tipo y le digo: ‘no es necesaria tanta violencia, yo soy prensa, no tienen porqué agredirme’, a lo cual intenta agredirme de nuevo y yo me voy hacia el lado y lo dejo hablando solo (…) Siempre estaban insultando a la prensa, decían que éramos unos vendidos a la izquierda, que la prensa miente, que distorsionamos las noticias… Después hay un enfrentamiento entre la gente del 'Apruebo' y el 'Rechazo', en el cual llega Carabineros y los dispersa, pero este grupo de Capitalismo Revolucionario se separa de la marcha y van a buscar a la gente dispersada por Carabineros y se meten por un pasaje para linchar a un cabro”, enfatizó.

En ese minuto, el reportero describió una nueva agresión por parte de este grupo, explicitando que “cuando están agrediendo a dos personajes que estaban sentados, comienzo a sacar fotos y llega un tipo filmándome y diciendo que no puedo estar ahí y que me tengo que ir y me empieza a empujar”, sostuvo, añadiendo que, posteriormente, tuvo que salir del lugar y buscar refugio a raíz de una persecución.

agresiones a la prensa

Imagen cedida.

Asimismo, el profesional denunció que en estas agresiones hubo complicidad de Carabineros de Chile en cuanto a la negligencia a frenar los actos de violencia, señalando que “la caravana de ellos estaba custodiada por carabineros al frente, carabineros alrededor y atrás, nunca estuvo sola, siempre tenía custodia (…) Estos tipos siempre estuvieron armados, desde el primer momento y a la vista. Carabineros siempre supo que estaban armados con bastones retráctiles, con casco, escudos, con palos, hubo arma blanca, así que fue todo bajo el alero de Carabineros. Cuando a mí me agredieron la primera vez fue al lado de Carabineros y me dijeron: ‘anda a buscarlos, tráelos y nosotros los tomamos detenidos’, esa fue la respuesta de ellos”, relató.

Finalmente, respecto a las impresiones sobre la actitud de los manifestantes, expresó que “hubo un altercado en El Golf con un manifestante que me empieza a insultar y yo en ningún momento le respondo (…) y el tipo me viene a pegar y se resbala con el agua del guanaco. El piso estaba todo mojado, se para y me pega una cachetada de la nada (…) Son gente súper violenta que no creo que quieran un mundo de paz como dicen”, aseguro el periodista, añadiendo, respecto a los grupos organizados, que “es un miedo permanente que tengo ahora porque tienen imágenes mías”, sentenció.

Cedida: integrantes de "Capitalismo Revolucionario"

 

[adsense]

 

You may also like