Repudian agresiones de manifestantes por el “Rechazo” a la prensa

1246 vistas
agresiones a la prensa

Durante la jornada de ayer se efectuó una manifestación por el “Rechazo” a la redacción de una nueva Constitución a las afueras de la Escuela Militar, instancia donde varios miembros de la prensa que se encontraban cubriendo en terreno fueron víctimas de agresiones por partidarios de la opción.

En este contexto, la peor parte se la llevaron los alumnos en práctica y reporteros del diario The Clinic, Paula Rivera y Edgar Pfennings, a quienes los manifestantes golpearon y rociaron con gas pimienta para luego robar los equipos con los que desarrollaban su labor periodística.

De esta forma, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, casa de estudios de la cual son parte los periodistas agredidos, publicó un comunicado donde condenaron la brutal golpiza de la que fueron víctimas los estudiantes. “Rechazamos en forma categórica las graves agresiones sufridas por nuestros estudiantes, Paula Rivera y Edgar Pfennings, en el contexto de la manifestación por el rechazo a una nueva Constitución realizada este sábado 15 de febrero, en las afueras de la Escuela Militar”, versa el documento.

Posteriormente, detallaron las agresiones sufridas por ambos reporteros, consignando que “(…) en su condición de practicantes portaban sus credenciales y ejercían rigurosamente el libre ejercicio profesional. En ese momento, al ser reconocidos como tales, fueron brutalmente golpeados por un grupo de manifestantes, atacados con agua y gas pimienta y víctimas del robo y destrucción de sus pertenencias y credenciales”, añaden.

De igual manera, destacaron el contexto social en el que se dieron estas agresiones, poniendo en relevancia el libre ejercicio del periodismo y la protección a los profesionales.

“Resulta imperativo, hoy más que nunca en el contexto social y político que vive el país, que la autoridad proteja a los trabajadores de la prensa. Los periodistas tienen como deber ético y profesional comunicar lo que ocurre a la sociedad. De lo contrario, se limita el acceso a la información, y vulnera el derecho a la libertad de expresión”, finalizando con un llamado a las autoridades policiales y judiciales para identificar a los responsables de la cobarde agresión.

Asimismo, el Colegio de Periodistas, a través de su cuenta de Twitter, condenó estos delitos, solidarizando con el medio y los periodistas afectados, expresando "nuestro respaldo a colegas de @thecliniccl agredidos mientras cubrían manifestación a favor del #rechazo. Repudiamos estas acciones de violencia contra la prensa y exigimos respeto a los espacios de reporteo”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más