Explicamos la demanda por $800 millones en contra de Tomás Mosciatti

Explicamos la demanda por $800 millones en contra de Tomás Mosciatti

por Rocio Toledo @rociotole_
Tomás Mosciatti
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El fin de semana una suerte de campaña en a Tomás Mosciatti se tomó las redes sociales luego que se diera a conocer una demanda contra Radio Bio Bio y el abogado y comunicador, la que ya lleva más de un año en curso.

De acuerdo a lo consignado por el portal El Minuto, Eugenio González Astudillo, egresado de Ciencia Política de la Universidad Católica y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile -apodado «El Pingüino»– decidió tomar acciones legales «por comentarios y alusiones expresadas, desde hace varios años y hasta el presente, por Tomás Mosciatti en su contra».

En concreto, estipula que Mosciatti ha vertido en reiteradas oportunidades «opiniones, sin fundamento, abusivamente y con insinuaciones  y expresiones de menosprecio, descrédito y deshonra hacia mi persona», reza el documento presentado por la parte demandante.

Por ello, se interpuso una demanda de indemnización de perjuicios por daño moral, solicitando como compensación que se condene a Tomás Mosciatti y a Radio Bío Bío a pagar una suma de 870 millones de pesos.

En la demanda se reproducen siete episodios -con fechas que comprenden entre 2017 y 2019- en los que el abogado se ha referido a González Astudillo públicamente, a quien ha tildado, entre otras cosas, como «un operador de algunos jueces de la Corte Suprema» .

La expresiones, según indica el documento, «son afrentosas, causan descrédito público y aún, se efectúan con claro menosprecio hacia mi persona. Son además falsas. Y también son abusivas».

En este contexto, el pasado 3 de julio, el magistrado del 26° Juzgado Civil de Santiago dictó una resolución, llamando a ambas parte a dar cumplimiento al trámite de conciliación.

Al respecto, la abogada Pilar Maulén, experta en este tipo de litigios, explica a El Filtrador que a su juicio «esta demanda carece de los requisitos legales que exige el Código Civil para exigir indemnización por imputaciones injuriosas contra el honor, en cuanto es necesario acreditar daño emergente y lucro cesante».

Asimismo, comenta que si la demandada «acredita las imputaciones, que según la defensa serían un hecho público y notorio, no hay lugar a indemnizaciones».

«Me parece que la valorización del daño es exagerada, sin mencionar que no se describe en la demanda cómo se llega al monto de $800 millones, sobre todo considerando que en casos de muerte por accidente laboral la indemnización llega a $100 millones, aproximadamente, según nuestros Tribunales de Justicia», sostiene Maulén.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar