Exproductor de Viña condenado a 15 años de cárcel por violaciones a los DD.HH

4149 vistas
Sergio Canals - Viña del Mar

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia durante esta semana a diversos uniformados del Ejército de Chile por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Entre ellos destaca el exproductor de Canal 13 y del Festival de Viña del Mar, Sergio Canals Baldwin.

La condena establecida por el organismo judicial llega a los 15 años de presidio, esto debido a su participación en los homicidios de Alejandro Salgado Troquián y Hugo Ratier Noguera en la comuna de Quinta Normal, hecho suscitado en septiembre de 1983 en un falso enfrentamiento.

En ese día se logró acreditar que el general Carol Urzúa rodeó junto con agentes de la CNI una casa ubicada en calle Janequeo en la mencionada comuna, donde abrieron fuego sin provocación alguna, dando muerte a Salgado y a Traquier.

En el mismo dictamen no sólo fue condenado Canals, sino que también otras 21 personas, entre los que destacan Álvaro Corbalán, Roberto Schmied Zanzi y Aquiles González, pero a excepción del exproductor, estos recibieron 20 años de condena.

Viña del Mar

Presentación Festival de Viña 2004, donde Canals ofició como productor general

Sobre Sergio Canals

Según información entregada por Memoria Viva, Canals siendo teniente cumplió labores de seguridad en el Estadio Nacional cuando era centro de torturas, hecho que él desmiente.

Luego de eso, Canals fue puesto como segundo comandante de la División de Inteligencia de la Región Metropolitana de la CNI entre 1981 y 1983, donde a veces oficiaba como primer cargo, el cual dependía de Corbalán.

Además de la condena antes mencionada, también fue procesado por su presunta participación en el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, donde habría actuado como cómplice.

Arribo a la televisión

Tras dejar el ejército, Canals fundó una productora de eventos llamada SCB (nombrada así por sus iniciales), lo que le abrió las puertas al mundo de la televisión donde ofició como productor en diversos programas de Canal 13 durante 25 años, además de cumplir el mismo rol durante ocho ediciones en Festival de Viña del Mar.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más